_
_
_
_

Sanidad convertirá en fundaciones los hospitales del Insalud

El Gobierno se propone convertir en fundaciones los hospitales y centros sanitarios del Insalud. El objetivo de este importante cambio en la sanidad pública es, según el Ejecutivo, dotar de autonomía a los centros. Para ello se creará una nueva figura jurídica: la Fundación Pública Sanitaria. La norma fue incluida ayer en el Senado como enmienda a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos para 1999, sólo unas horas antes de expirar el plazo para ello. Para la oposición, el proyecto fomenta la privatización de la sanidad pública.

El PP ha esperado hasta el último momento para someter a aprobación parlamentaria una norma que supondrá un cambio radical en el funcionamiento de los 80 hospitales públicos y, potencialmente, en todos los centros del Insalud, que suman más de un millar e incluyen los de asistencia primaria. La iniciativa, además, se adopta a pocos meses de que el Insalud sea transferido a las autonomías. Los hospitales que adquieran la condición de Fundación Pública Sanitaria tendrán autonomía de gestión, podrán endeudarse y también enajenar el patrimonio que creen tras su constitución. Sólo será necesaria la autorización de la presidencia del Insalud. La nueva normativa concede al presidente del Insalud y a los hospitales un amplio margen de discrecionalidad para contratar servicios o realizar compras. Respetará asimismo los derechos adquiridos de los trabajadores de los centros, amparados por el Estatuto del Personal Sanitario, una norma que les asimila prácticamente a funcionarios. El PSOE se mostró muy crítico con el proyecto del Gobierno. Considera que la creación de fundaciones causará la "desmembración" del actual sistema sanitario en multitud de organismos cuyo control será imposible. La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública denunció que la propuesta fomenta la privatización de la sanidad y crea inseguridad en sus trabajadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_