_
_
_
_

La fiscalía denuncia al Grupo Méndez por fraude con los fondos de formación

La Fiscalía de Cataluña ha presentado una denuncia contra los propietarios del llamado Grupo Méndez por un supuesto delito de fraude en las subvenciones a los cursos de formación ocupacional y también por posible falsedad en documento mercantil. La denuncia de la fiscalía, presentada ayer ante el juzgado de guardia, se basa en la denuncia previa del Departamento de Trabajo de la Generalitat contra el Grupo Méndez, centro colaborador en los cursos de formación ocupacional financiados por el Fondo Social Europeo.

Más información
Farreres declara durante cuatro horas ante el juez por los fondos de formación

La denuncia se dirige contra los propietarios del Grupo Méndez: José Méndez y Carmen González, matrimonio y titulares de las empresas colaboradoras, y sus hijas María del Carmen y Marta, colaboradoras en la gestión de las diferentes empresas que conforman el grupo. La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha analizado las contabilidades de los centros educativos y detecta que se contabilizaron gastos con cargo a las subvenciones públicas, prestaciones de servicios de enseñanza no corroboradas. La denuncia plantea que hay indicios suficientes de que "parte de esas ayudas públicas fueron desviadas al patrimonio familiar de los denunciados con palmario incumplimiento de las condiciones establecidas y esencial alteración de los fines para los que las subvenciones fueron otorgadas". El escrito atribuye al matrimonio propietario del grupo unos 310 millones de pesetas de patrimonio inmobiliario a su nombre. Las sociedades de Grupo Méndez que supuestamente produjeron el fraude fueron las siguientes: Pedro de Valdivia, que recibió 55,7 millones de subvenciones en 1996; de ellos, 37,6 millones se consideran "gastos que carecen de justificación"; otros 13 millones se facturan a firmas del mismo grupo y 2,6 son alquileres de los que no consta contrato, pagados a los propietarios del grupo. Computer House Santiago recibió 52,8 millones y presentaba 26,2 millones de gastos que carecen de justificación, 19,4 millones facturados a firmas del grupo y 2,9 de alquileres sin contrato. El empresario individual José Méndez Pérez recibió 53,7 millones en 1996, de los que 25,7 son gastos que carecen de justificación; 17,6 pagados a firmas del grupo y 2,3, alquileres sin contrato. La firma Politècnic Plaça d"Espanya recibió 28,6 millones y no justifica 15,2 millones de gatsos; facturó 13,5 a empresas relacionadas y pagó 1,2 en concepto de alquileres sin contrato. La filial Dones pel Treball recibió 19 millones, presenta gastos sin justificar por 8,5 millones, pagó 5 millones a empresas relacionadas y 1,3 millones en alquileres sin contrato. La filial Come-in recibió subvenciones por 21,6 millones, no justificó gastos por 10,2 millones; pagó 6,4 millones a firmas de Méndez y 900.000 pesetas de alquileres sin contrato. Politécnica Sagrada Familia recibió 9,2 millones, no justifica gastos por 6,3 millones y paga al grupo 5,2 millones. Centre de Formació TAU recibió 5,3 millones y no justifica 3,4 millones. Escola d"Instal.ladors de Barcelona recibió 5 millones y no justifica 1,9. Escuela de Frío y Aire Acondicionado recibió 2,3 millones y no justifica gastos por 1,1 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_