_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Lorca y Morente, fundidos en el cante

Juntos de nuevo, García Lorca y Enrique Morente. Parece que hubieran estado predestinados. Nadie cantó mejor que Morente al poeta, ningún poeta estuvo seguramente más cerca del cante que Federico.De Lorca cantó Morente cosas que ya le habíamos oído -el Lenguaje de las flores, por ejemplo, fue lo primero que cantó del poeta-, pero ya sabemos que el cante de Enrique va cambian-do siempre. Para enriquecerse, por supuesto. Nada es como lo cantó en un principio, y efectivamente las versiones actuales son distintas a las que conocíamos. La Romería de Yerma, un tema largo, complejo y muy hermoso, da pie a Morente para hacer una síntesis de cómo entiende el mundo lorquiano. Sin duda un entendimiento preñado de afinidades con el transitar por este mundo de aquel otro granadino genial.

Enrique Morente y Pepe Habichuela

Teatro de la Zarzuela. Madrid, 23 de noviembre.

No todo el concierto de Enrique Morente fue lorquiano. En la primera parte, y al final de la segunda, volvió a los temas que llamamos clásicos para entendernos. Lo que queremos decir es que el cantaor volvió a músicas y coplas de corte tradicional. Pero queremos decir también que el cante de Morente nunca va a sonar lo mismo ya, tan imbuido tiene en su sentido musical el espíritu del cambio. No nos recuerdan versiones anteriores, incluso, de él los mismos cantes. La caña, por ejemplo, la terminó con una musicalidad absolutamente distinta a la que le conocíamos, e hizo de ella un cante prácticamente nuevo; su interpretación actual de la siguiriya es siempre como un deslumbrador descubrimiento. Morente crea, pues, y recrea sobre lo que ha creado con anterioridad, de manera inagotable.

Puede hacerlo sin problemas con un guitarrista como Pepe Habichuela, que ha trabajado con él mucho y además es un músico capaz de lo más difícil en el flamenco: ser siempre flamenco de inspiración fresca y profunda.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_