Ruta secreta por 14 canciones
1 a 5. Las canciones de la Romería de Yerma"Lorca decía que eran unas canciones inspiradas en una romería vieja, que se llamaba del Señor del Paño o de Los Cabrones. Para mí, es un camino desesperado, lleno de angustias, hacia una ermita. Tienen un punto místico que al final se convierte en locura. Es un recorrido por varios palos, pero eso no es importante: es un solo tema que dura 18 minutos".
6. Cantar del alma
"Un poema de San Juan de la Cruz. Quería alguna cosa fuera de Lorca. Quise meter a Machado, a Víctor Jara y a Guillén, pero... Es un juego entre las Voces Búlgaras, y una voz rota".
7. De pronto
"Me apetecía mucho cantar un poema de Francisco García Lorca, el hermano de Federico. Tuve la suerte de conocerlo y lo recuerdo con mucha simpatía. Lo empecé a cantar un día escuchando a Montoyita tocar por rondeña, pero tuvo un accidente de coche y al final lo toca Miguel Ochando, que tiene un sonido maravilloso y granadino. Me trajo el poema Laura García, hija de Francisco, y creo que lloró al escucharlo. Casi lo quito. ¡Menud homenaje: la familia llorando al oírlo!".
8. El lenguaje de las flores
"Es el primer tema que canté de Lorca. En París, cuando vivía Franco. Ha cambiado mucho desde entonces. Sobre todo en el disco, por el violín de Bernardo Parrilla, que le da un toque húngaro". ¿Serán de allí los Parrilla? "No cabe ninguna duda".
9. Tierra y Luna
"Son unos fandangos del gran guitarrista de Huelva Juan Carlos Romero. El estribillo es de Poeta en Nueva York pero hay letras suyas también".
10 y 11. Siguiriya de la Saeta y Tangos de los Saeteros
"Son sólo una parte del Poema de la Saeta, que era un proyecto de suite como la Romería y al final saltó por los aires. Empezaba con el Diálogo del Amargo, seguía con la saeta, el martinete, la siguiriya y los tangos. No se pudo hacer más que lo último. Pero la guitarra de Cañizares y el bajo de Benavent suenan fabulosos".
12. Asesinato
"Otra creación de Juan Carlos Romero: se lo encargué para el Omega, no entró y lo hemos metido".
13. La leyenda del tiempo
"Son unos tientos que toca mi cuñado Montoyita, ya los tocó genialmente en versiones anteriores".
14. Campanas por un poeta
"Es una orquestación genial del director de las Voces Búlgaras. Yo puse mis voces junto a las suyas, grabé las campanas de la Catedral de Granada a las cinco de la mañana y mi hija Estrella y mi mujer completaron el coro de plañideras. Quise titularlo Plañideras de García Lorca, pero me equivoqué".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Flamenco
- Federico García Lorca
- Discografías
- Enrique Morente
- Discos música
- Industria discográfica
- Estilos musicales
- Gente
- Música
- Sociedad
- Generación del 27
- Literatura española
- Movimientos literarios
- Movimientos culturales
- Dramaturgos
- Poetas
- Teatro
- Poesía
- Artes escénicas
- Literatura
- Espectáculos
- Cultura