Los partidos del Gobierno afirman que nada justifica la represión militar
Los 69 diputados de la Concertación de Gobierno en Chile afirmaron ayer que ninguna reflexión histórica sobre las causas de la quiebra institucional chilena podrá justificar la gravedad de las atrocidades cometidas durante el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990). "Rechazamos cualquier intento por homologar o asociar los hechos de violencia ocurridos en Chile con anterioridad al 11 de septiembre de 1973, fecha del golpe militar, con las políticas de terrorismo de Estado que se ejecutaron a partir de dicha fecha", señalan los diputados.Estos planteamientos figuran en una declaración sobre "Derechos humanos y democracia" difundida ayer en una rueda de prensa por parlamentarios de los partidos Demócrata Cristiano, Socialista, Radical Socialdemócrata y el Partido por la Democracia.
Los diputados reiteran que, en un Estado de derecho, son los tribunales de justicia civiles los que tienen plena e indiscutida competencia para ocuparse de los delitos cometidos contra los derechos humanos y la vida de las personas, y no la justicia militar como ha ocurrido en muchas ocasiones en Chile.
"Es fundamental ampliar la jurisdicción de los tribunales civiles, lo cual significa la capacidad que tengan los jueces que están investigando las violaciones a los derechos humanos a ingresar en los recintos militares, por lo que es importante una reforma", dijo la diputada socialista Fanny Pollarolo.
Los parlamentarios del bloque de gobierno decidieron formar un grupo de trabajo para recoger las diversas propuestas que puedan contribuir a lograr "un clima de verdad y justicia en el país". En el documento, los diputados reiteran su repulsa moral a los atropellos contra los derechos humanos y a los actos de terrorismo de Estado cometidos por los agentes de los aparatos represivos en los años del régimen militar, tanto dentro como fuera del país. A juicio de los parlamentarios, la detención del general Pinochet en Londres ha puesto de manifesto, una vez más, el conjunto de limitaciones y dificultades pendientes que arrastra la democracia chilena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.