3.500 guaraníes viven en Bolivia en condiciones de esclavitud
Unas 730 familias del pueblo guaraní, unas 3.500 personas, viven en el sureste de Bolivia en condiciones de servidumbre que rozan la esclavitud. Trabajan en haciendas, cobran un salario en especie que equivale a 50 pesetas por día y están privados de derechos fundamentales como la sanidad, la educación o la libertad de movimientos. Todo ello, según denunció ayer en Madrid Enrique Camargo, presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní en Bolivia. Camargo asegura que estas comunidades están en manos de no más de 30 patronos.
No obstante, la situación es mejor que hace unos años. En 1990 eran 3.500 las familias sometidas a este régimen casi feudal. Un proyecto de la ONG Médicos Mundi pretende recaudar 133 millones de pesetas para liberar a 500 de estas familias. Medicos Mundi de Navarra entregará 20 millones para esta causa, y el Gobierno navarro, 33. Actualmente viven en Bolivia unos 60.000 guaraníes. El resto de este pueblo se extiende en zonas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.