_
_
_
_
EL DEBATE SOBRE LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO

Izquierda Unida califica de regresivos y poco rigurosos los Presupuestos

El portavoz de Economía de Izquierda Unida, Pedro Antonio Ríos, defendió la enmienda de totalidad de su grupo con el argumento de que los Presupuestos de 1999 son "escasamente rigurosos, regresivos y de derechas". Según el portavoz de IU, el proyecto del Gobierno reduce el peso del sector público en el conjunto de la economía, no apuestan por la reducción del paro y carecen de un modelo de Estado solidario.El coordinador general de IU, Julio Anguita, fue el único entre los líderes de la oposición que ayer no estuvo presente en el debate de los Presupuestos, uno de los más importantes que cada año se celebran en el Parlamento.

Ríos justificó la enmienda a la totalidad presentada por IU por el hecho de que estos Presupuestos son los del "mal ambiente, la mala educación, la escasa cultura, la pésima cobertura social y el olvido del empleo en la gestión del crecimiento económico". El portavoz de IU abundó en que las cuentas "no son creíbles por el maquillaje de las cifras".

Más información
Hacienda rebajará del 25% al 18% las retenciones sobre los intereses de las cuentas bancarias

Minoría social

El representante de IU acusó al Gobierno de "representar solamente los intereses de una minoría de la sociedad, de los grandes empresarios y financieros, de los poderosos que son los que de verdad se están beneficiando de sus actuaciones en política económica".En opinión de Pedro Antonio Ríos, el Gobierno "gasta su billetera" en repartir miles de millones a las empresas sin exigir a cambio compromisos de inversión y en "pagar" el apoyo a los socios nacionalistas -catalanes, vascos y canarios- que consiguen los fondos que se niegan al resto de comunidades autónomas.

Ríos preguntó por qué si la economía va a crecer a un 3,8% el año próximo, el empleo sólo lo hace en un 2,8% y los salarios un 2,6%. Destacó que, dentro del empleo creado, sólo un 8% son contratos indefinidos pese a que se han aumentado las ayudas. El diputado de IU pidió al Gobierno que "abandone su desmedido optimismo" sobre el limitado impacto de la crisis financiera internacional en la economía española.

En relación a la reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aseguró que se trata de "una joya de la hipocresía política", dado que supondrá mejores rendimientos para los empresarios, al mismo tiempo que desde el Gobierno se pide a los trabajadores que tengan en cuenta la rebaja de las retenciones en sus demandas salariales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_