_
_
_
_
_

Savater: "La obra de un gran poeta"

El filósofo Fernando Savater declaró ayer sentirse muy complacido con el galardón otorgado a Jon Juaristi. "El bucle melancólico es un libro que ha marcado un pequeño hito en la recepción teórica sobre el tema vasco", dijo. "Pero además es un ensayo escrito por un gran poeta, con lo que la calidad de la escritura añade sus méritos al aporte de su fundamentación teórica. Por eso creo que es un libro que durará más que el conflicto del que trata". La concesión del Premio Nacional de Ensayo a Jon Juaristi fue también gratamente recibida dentro de la Universidad del País Vasco (UPV), institución de la que forma parte. Antonio Rivera, vicerrector de la UPV en el campus de Álava, lugar en el que Juaristi imparte sus clases, celebró este reconocimiento. "Me parece que es muy importante tanto para él como para la Universidad". A Rivera no se le escapa que el galardón ha recaído en una figura cuestionada por unos y alabada por otros. "No es un descubrimiento que Juaristi sea polémico. Y de lo que no cabe ninguna duda es de que la Universidad es un buen escenario para la crítica y la polémica", señaló. El vicerrector del campus de Álava no tuvo ningún empacho en calificar el pensamiento de Juaristi como "políticamente incorrecto", para agregar a continuación que "es un síntoma de salud social".

Más información
Jon Juaristi gana el Premio Nacional de Ensayo por su crítica del nacionalismo vasco

Antonio Beristain, director del Instituto Vasco de Criminología, centro adscrito a la UPV, acogió la noticia con agrado. "Es un libro profundo", dijo. "Me alegro infinitamente de que le hayan dado el premio".

Beristain juzga El bucle melancólico como un libro "científico, serio y universitario tanto por el contenido como por su belleza formal". El director del Instituto de Criminología resalta las referencias "enriquecedoras y profundas sobre Unamuno, y la interpretación tan hermenéutica de la teoría freudiana de la melancolía". Beristain considera el libro "esperanzador" y añade: "Uno de sus méritos es su trasfondo ético-jurídico. Juaristi deja claro que los derechos fundamentales son, antes que nada, derechos de las personas que no pueden compararse con los de los grupos, comunidades o idiomas".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_