Sanguinetti exige otro organismo financiero ante la ineficacia del FMI
"Las instituciones financieras que nacieron en Bretton Woods, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo son ineficaces hoy" para atajar la crisis financiera desatada en Extremo Oriente hace 15 meses y cuyos efectos se perciben, en mayor o menor medida en todo el mundo. A esa conclusión ha llegado el Círculo de Montevideo, un foro en el que estadistas, políticos y académicos debaten sobre el desarrollo económico y la gobernabilidad democrática en América Latina y que ayer clausuró su cuarta reunión en Madrid, cuyas conclusiones fueron leídas por el presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón.
El presidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti, fundador del círculo, abogó por un nuevo mecanismo con autoridad capaz de regular el flujo de capitales financieros. Una corriente que carece de controles. "La velocidad de los flujos financieros y sobre todo su extraordinaria cantidad ha producido una economía internacional desajustada del mundo real", añadió Sanguinetti. No obstante, reniegan los promotores de ese nuevo organismo de regresar a las prácticas comerciales proteccionistas enraizadas en Latinoamérica hasta hace pocos años. "No puede recurrirse a la nostalgia. Los que quisieron vivir en economías cerradas se desfondaron". El mandatario uruguayo indicó que Michel Camdessus, director gerente del FMI, había afirmado que eran necesarias "medidas políticas". En cualquier caso, cunde la impresión de que la liberalización de los mercados financieros ha desencadenado efectos que los expertos de los organismos financieros no han sabido predecir. "Ahora los técnicos", concluyó Sanguinetti, "dicen que no pueden con esto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.