_
_
_
_

Los viticultores dudan sobre la conveniencia o no de empezar la recolección

La climatología, con sus nubes y claros, está protagonizando la vendimia vitivinícola 1998, por las irregularidades en lo que va de octubre. Los viticultores se dividen entre los que temen la podredumbre por las lluvias, sobre todo en las subzonas más adelantadas y con un nivel mayor de maduración, y los que optan por aguantar unos días más, con la esperanza de que las mejores temperaturas de las previsiones meteorológicas para los próximos días de esta semana eleven el grado que las últimas lluvias bajaron.

Esas mismas incertidumbres se observan en los expertos de los servicios técnicos ya que, mientras hasta ahora venían recomendando el máximo de paciencia, antes de generalizar la vendimia, concretamente de la uva tinta, que es mayoría, y en las subzonas media y alta, ahora, ante la persistente lluvia, no parecen mantener dicho criterio con tanta firmeza. Las últimas lluvias han complicado las previsiones de inicio de vendimia en la Denominación de Origen Rioja en las fechas programadas, y, en especial, en las zonas menos arcillosas, más vulnerables a absorber la humedad, según el técnico de la Estación Enológica de Haro, Manuel Ruiz Hernández. En su criterio, existe una diferenciación de calidades en el conjunto de la denominación, sobre todo, precisó, si se considera que no todos los terrenos de la misma tienen el mismo comportamiento ante la lluvia. Según sus datos, en los lugares en los que la lluvia ha sido excesiva el retroceso en alcanzar el grado óptimo oscila entre una y dos décimas en uva tinta, por lo que, a su juicio, es aconsejable esperar a inicar la recogida en estas zonas. Ruiz Hernández considera que, a pesar de este matiz de la diferenciación de calidades en función del terreno, las perspectivas iniciales de calidad y cantidad se pueden mantener para esta nueva cosecha del Rioja. Desde un punto de vista técnico, subrayó que sólo las viñas poco cargadas (con una media inferior a cinco toneladas por hectárea) pueden estar en condiciones de inicio de vendimia en este puente del Pilar, y las más cargadas, en ocho días. Las partes altas de la denominación en las que la vendimia aún no ha comenzado son la zona de Nájera, Badarán, Cordovín y Alesanco, la zona de San Vicente de la Sonsierra y, en general, en todos los pueblos de la subzona de Rioja Alavesa, que está previsto que vendimien a partir del presente fin de semana y puente del Pilar, si el tiempo mejora. Según datos del Consejo Regulador, hasta la actualidad, no se ha detectado foco alguno de podredumbre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_