Los dirigentes europeos rinden tributo a Kohl y reciben con frialdad al nuevo líder alemán
Los presidentes de la Comisión y del Parlamento europeos rindieron ayer un cálido homenaje al canciller saliente por su liderazgo continental y felicitaron, con más frialdad, al ganador. El titular de la Comisión Europea, Jacques Santer, que con la derrota de Helmut Kohl pierde a su gran padrino y ve mermadas sus posibilidades de repetir mandato en Bruselas, le rindió tributo ayer por ser "un gran hombre político en la escena mundial", sin cuyo concurso "el euro no se hubiese creado". París y Londres esperan posibles cambios en su relación con Bonn en el marco de la construcción europea.
Santer felicitó al líder socialdemócrata por su victoria, aunque más fríamente que rindió homenaje al derrotado Kohl, distinguiendo entre el partido y su cabeza de lista: "El SPD ha sido siempre un partido proeuropeo y estoy seguro de que el canciller Gerhard Schröder desempeñará también un papel de motor en la construcción europea". "Me satisface trabajar con él", aseveró.De forma parecida, el presidente de la Cámara, José María Gil-Robles, lamentó la salida de Kohl en una carta personal enviada al veterano líder alemán. "La Unión Europea, el mercado interior, la moneda única y la apertura del proceso de ampliación al Este deben mucho a su impulso personal", escribió. Los europeos le recordarán "por haber sabido convertir a su país en un motor esencial de la Unión Europea con vocación federal y solidaria". A Schröder le dirigió peticiones, instándole a que "mantenga el sólido compromiso" alemán con la UE y a "basar su futura política europea en la solidaridad".
También el ex presidente del Gobierno español, Felipe González, envió una carta al canciller saliente, a quien profesa "amistad y respeto". Respeto, declaró, porque frente a las reticencias de un 70% de su electorado ante la unión monetaria, supo decidir que "a Alemania le convenía cambiar el marco por el euro". "Como quedan pocos dirigentes políticos capaces" de tomar ese tipo de decisiones, "quizá convenga defenderlos", añadió.
González opinó que Schröder es "un europeísta positivo" que "está por la construcción europea". Dijo que no estaba preocupado por esta cuestión, sino por el reto que tienen ahora ante así los trece Gobiernos de la UE ahora bajo dirección o con participación socialista. "Espero que Schröder encabece un proyecto para gobernar Europa, que no es lo mismo que encabezar trece, catorce, o incluso quince Gobiernos nacionales, sino que tiene un valor añadido", concluyó.
[Para el primer ministro francés, el socialista Lionel Jospin, el triunfo de Schröder brinda una ocasión para el fortalecimiento de la cooperación franco-alemana, informa Efe, mientras Londres espera ahora tener una participación más activa en detrimento del tradicional eje París-Bonn. "Schröder pertenece a una nueva generación de dirigentes alemanes, no ha participado en el eje franco-alemán", dijo el secretario del Foreign Office, Robin Cook, informa France Presse. "Estará más abierto a que el Reino Unido sea uno de los principales actores de Europa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.