El geólogo que supervisó la celda de Loiu revela que se enterró lindane puro
Un geólogo de la empresa que supervisó la sanidad ambiental de la celda de lindane de Loiu -cuyas obras finalizaron en junio pasado- declaró ayer ante un juzgado que esta instalación contiene bolsas del pesticida sin mezclar con otro elementos. Esta asertación contradice las explicaciones de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno vasco, quien siempre ha negado la existencia del lindane puro en la celda y ha defendido que el depositado en ella estaba "desparramado" y "mezclado" con otras tierras y residuos, según señaló en febrero pasado ante el Parlamento su titular, Patxi Ormazabal. La diferencia estriba en que la mezcla de los restos del pesticida con otros materiales supone técnicamente un movimiento de tierras contaminadas, mientras que su tratamiento en estado puro se considera un traslado de residuos tóxicos, lo que hubiera precisado un proyecto con más requisitos de seguridad. El geólogo realizó su declaración ayer ante el juzgado de paz de la localidad vizcaína de Larrabetzu, que tramita una denuncia contra la celda realizada por un vecino de Loiu. El trabajador tenía un contrato de arrendamiento de servicios con la empresa Geiser, supervisora de la sanidad ambiental de las obras y la fue la que realizó el proyecto del depósito de seguridad. En su comparecencia ante el juzgado, reveló que se habían depositado bolsas de plástico amontonadas con el pesticida tóxico en su interior, procedentes de los vertederos situados a cerca de tres kilómetros de distancia de la actual celda, justo al lado de la futura terminal del aeropuerto de Sondika. El trabajador relató que este material se encontraba allí, aparte del lindane mezclado con tierras y otros residuos. En su respuesta a las preguntas de los letrados del denunciante, el geólogo, que declaraba en calidad de testigo, precisó que dichas bolsas fueron a parar al interior de la celda de seguridad. En la declaración, abierta al público, el testigo respondió a un total de 17 preguntas de los letrados de la consejería de Medio Ambiente, que insistieron en que aclarase si el pesticida estaba o no en estado puro. Tras la comparecencia de ayer y finalizado el periodo de pruebas, el caso de esta denuncia queda pendiente de sentencia. También se encuentran en curso, por la vía contencioso-administrativa, otras dos denuncias de concejales de HB en contra del depósito de seguridad de Loiu. La celda de lindane de Loiu, que alberga 110.000 metros cúbicos de tierras contaminadas, ha estado envuelta en la polémica desde que comenzaron sus obras el pasado año. Vecinos de la zona aseguraron que se incumplieron hasta cuatro leyes y la Unión Europea, que investiga la falta de un estudio de impacto ambiental, en sus primeros análisis del tema ha considerado "preocupante" esta carencia. Medio Ambiente ha reiterado que ha cumplido la legalidad en lo que es su principal actuación para resolver el problema del más de medio millón de tierras contaminadas con este pesticida en Euskadi, la mayoría en Vizcaya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.