_
_
_
_

Descenso de 30.000 botas en la producción de la vendimia jerezana

La vendimia de Jerez ha llegado a su fin en la gran mayoría de los viñedos del marco con unos resultados muy por debajo, en lo referente a las botas de mosto obtenidas, de los alcanzados el año pasado, pero que en absoluto ha afectado a la calidad, según los agricultores. La campaña se cerrará finalmente con una producción cercana a las 160.000 botas de mosto, 30.000 menos que en 1997. A pesar de todo, estos números eran previsibles debido a la espectacular vendimia de la campaña pasada. Los agricultores lo explican diciendo que lo normal es una producción como la recién lograda, mientras que las 190.000 botas de la campaña anterior sólo se alcanzan cada 25 años, aproximadamente. El descenso en la cantidad no se ha visto reflejado en la calidad de la uva. Francisco Galán, presidente de ASEVI-ASAJA, la organización que reúne a la gran mayoría de los viñistas del Marco, indicó ayer que la calidad no se ha visto mermada: "El producto es magnífico, como el de cualquier año sin problemas en el Marco de Jerez". Como consecuencia del descenso en la producción, también se verá reducido el volumen de negocio, que este año será de unos 3.000 millones de pesetas frente a los 3.200 del pasado ejercicio. El precio de la uva ha quedado fijado en 79 pesetas/kilo, cantidad ya prevista en el acuerdo económico de cuatro años firmado en 1996 entre la patronal bodeguera y los productores. No obstante, está previsto un incremento de dos pesetas por kilo al haber extraído más de un 70% de la uva. Renovación del viñedo Cuando la campaña quede definitivamente cerrada previsiblemente se abrirá un debate sobre el estado de conservación de las viñas del Marco de Jerez, la gran mayoría plantadas hace más de tres décadas, entre los años 1960 y 1974. El responsable de ASEVI se mostró a favor de una renovación del viñedo, "porque la producción podría bajar en algunos sitios". En un estudio realizado por la patronal agraria el último año del pasado período de sequía se indicaba la necesidad de cambiar 2.000 hectáreas de viñedo a corto plazo y otras 2.000 en un plazo medio, lo que representa el 40% de las 10.000 hectáreas de viñedo existentes en el triángulo formado entre las localidades gaditadas de Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María. "Estas viñas son las que habrá que poner a punto una vez se vean los datos finales de esta campaña", manifestó el responsable de ASEVI. Mañana sábado, casi con seguridad, habrá finalizado la vendimia en todas y cada una de las viñas del Marco de Jerez. González Byass, la única de las grandes bodegas de la zona que todavía no ha dado por concluida la campaña, también tiene previsto dar cierre a la recogida en las próximas horas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_