_
_
_
_

Aguirre propone un Colegio Español en Cataluña "como el Liceo Francés"

La Generalitat se niega rotundamente a entrar en la polémica

A la ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, le gustaría "que pudiese haber un colegio que enseñase en español en Cataluña, al igual que hay un Liceo Francés, un Instituto Británico o un Colegio Alemán". Este deseo cayó como un jarro de agua fría en la Generalitat, donde, tras el episodio del decreto de humanidades, se daba por cerrado el enfrentamiento con Aguirre. El Departamento de Enseñanza rechazó hacer comentarios.

Aguirre hizo este comentario en el transcurso de la tertulia matinal de Antena 3 Televisión El primer café, en el contexto de una discusión sobre el respeto de los derechos fundamentales de los padres en Cataluña. Desde la Generalitat, tanto el departamento de Enseñanza como el de Cultura se negaron rotundamente a comentar las declaraciones de la ministra y entrar en una nueva guerra dialéctica con Aguirre al estilo de la que sostuvieron cuando la ministra les sorprendió con el decreto sobre la enseñanza de las humanidades. "La ministra de Educación cree que el castellano es una lengua extranjera en Cataluña", fue el único comentario irónico que realizaron fuentes cercanas al Gobierno catalán.Al margen de este deseo de crear un Colegio Español en Cataluña, Aguirre fue deliberadamente vaga en sus comentarios sobre el tema de la lengua en la enseñanza en Cataluña. "Quien tiene que decidir si se violan o no estos derechos fundamentales [de los padres] son los tribunales de justicia", matizó, para añadir que el Tribunal Constitucional "ya ha fallado sobre algunos recursos. No contra la nueva Ley del Catalán, sino contra la antigua".

La propia Aguirre admitió que el recurso presentado en 1984 por un padre ante el Tribunal Constitucional contra la primera Ley de Normalización Lingüística, se saldó con una sentencia dictaminando que éste no podía exigir la enseñanza en castellano. "La Administración educativa catalana ha decidido que la lengua vehicular de la enseñanza sea el catalán, pero garantiza que la enseñanza del castellano sea en castellano", añadió Aguirre para más confusión.

La ministra también se refirió en la tertulia a un texto propuesto en la selectividad en Euskadi la semana pasada. El escrito habla de Ainhoa, una niña de dos años que sólo habla euskera y que no puede comunicarse con nadie mientras está ingresada en hospital porque ninguno de los que le atiende es vascoparlante, informa Naiara Galarraga. El escrito se define como "un grito a favor de los derechos humanos".

Aguirre afirmó que el contenido, cuya traducción íntegra publicó anteayer Abc, le había "sorprendido". Y anunció que pedirá "un informe". La ministra explicó que las pruebas de selectividad proponen que se comente un texto literario o periodístico y, apuntó, "no parece que este texto sea tal. Más bien parece un texto preparado para la ocasión". Fuentes de la Universidad del País Vasco explicaron ayer que es un artículo escrito por el bertsolari y periodista de la televisión pública vasca Xabier Euskitze. Fue publicado el pasado 5 de abril en Egunkaria, el único diario íntegramente en lengua vasca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_