El futuro de la clonación es replicar los mejores animales, según Griffin
Dentro de 10 ó 20 años la clonación servirá para replicar los mejores animales que existan en el momento, como manera de mantener las mejores razas del mundo. El científico británico Harry Griffin, director adjunto del Instituto Roslin de Edimburgo, el centro en el que se clonó la oveja Dolly señaló ayer en Santander éste como uno de los principales objetivos de la clonación. La idea es, según Griffin, "intentar mantener las mejores cabañas posibles, aunque la idea del Gobierno de la República China de clonar los osos panda para poderlos preservar de momento es excesivamente prematura".Él dice que se quieren clonar animales fundamentamente para hacer modificaciones genéticas que tengan aplicaciones médicas. Y explica alguna: "Intentar hacer modificaciones genéticas en los cerdos para conseguir que sus órganos sean de alguna manera aplicables al ser humano y se puedan hacer trasplantes de una manera sencilla".
El científico británico intentó ayer apartar todas las especulaciones que hay sobre la clonación humana y explicar las aplicaciones prácticas que puede tener tanto la clonación animal como incluso la clonación de células humanas para otras aplicaciones médicas. Griffin insistió en que en ningún momento se está planteando la clonación reproductiva humana "porque no tiene sentido".
En Roslin se están ya añadiendo genes humanos en los clones de ovejas para que den proteínas humanas en la leche que después sean aplicables al ser humano, como por ejemplo en el tratamiento de los fibrosis quística. "Utilizamos una tecnología que consiste en modificar genéticamente las células en cultivos para después introducirlas y conseguir animales genéticamente modificados", explica el científico. "Intentamos, por ejemplo, que las vacas y las ovejas sean capaces de producir albúmina humana, desactivando el gen correspondiente del animal e introduciendo el humano".
Nuevo horizonte
El investigador recuerda que "ya estamos en el techo de conseguir órganos de los humanos y hay que buscar otras fuentes. En Gran Bretaña hay 5.000 enfermos buscando desesperadamente un riñón que no consiguen".Griffin insiste en que no se haga "reduccionismo con lo que ocurrió con Dolly, sino que se vea el horizonte que abre su existencia y lo que eso significa para la ciencia y la medicina".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.