Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bruselas premia la preservación del patrimonio de Toledo y Santiago

Santiago de Compostela y Toledo han sido galardonadas con los prestigios premios Urban, que la Comisión Europea otorga para ensalzar las mejores acciones de preservación en materia de urbanismo y planificación regional en la Unión Europea, según se anunció ayer de forma oficial. Santiago ha recibido el primer premio de planificación local y Toledo el primer galardón de planificación entre la UE y otros países. Barcelona ha obtenido una mención especial en materia de infraestructuras metropolitanas y sistemas generales.Los premios Urban se otorgan cada dos años y cumplen en 1998 su tercera edición. España ha acaparado dos de los cuatro primeros premios. Santiago de Compostela ha conseguido el de la categoría de planificación local, por el plan de ordenación territorial para la protección y la rehabilitación de la ciudad histórica. En esta categoría, se ha concedido accésit a Dublín, por la renovación del casco histórico, y a Aarhus (Dinamarca), por la reapertura del río que da nombre a la ciudad.

Toledo ha sido la vencedora en la categoría de planificación entre la Unión Europea y otros países, por el proyecto presentado conjuntamente con la Universidad de Harvard (EEUU) para la rehabilitación del casco histórico toledano. En esta categoría, se ha otorgado un accésit para el proyecto conjunto germano-polaco en la ciudad de Guben.

Los otros dos grandes premios Urban han recaído en la región italiana del Véneto (planificación regional) y el proyecto germano-holandés del polígono industrial en Aquisgrán y Heerlen (planificación transfronteriza).

Objetivos claros

A juicio de la comisaria europea Monika Wulf-Mathies, responsable de las políticas regionales y de la cohesión, "los proyectos ganadores revelan que el éxito de la planificación europea requiere una actitud profesional, objetivos claros y bastante paciencia". "Los ganadores demuestran que quienes establecen vínculos tanto dentro como fuera de la Unión Europea pueden salir beneficiados, al poder compartir conocimientos profesionales en una medida que, a menudo, supera todas las expectativas", dijo la comisaria alemana.Los premios Urban no tienen ninguna compensación económica pero, para sus receptores, constituye un gran honor por la elevada competencia que ha existido en las diferentes ediciones. En ésta, la tercera desde que se instituyeron, 168 ciudades habían optado a los cuatro primeros premios. Además de los cuatro grandes premios y sus accésits, la Comisión Europea ha otorgado cuatro menciones especiales: Barcelona, por sus infraestructuras metropolitanas, el condado de kilkenny (Irlanda), el parque de San Nicolás en Nausa (Grecia) y el plan de urbanismo de Horta y la renovación del Teatro Faial de las Azores (Portugal), que ha mantenido su estructura.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de agosto de 1998