Videla logra en apelación pasar de la cárcel a arresto domiciliario
La Cámara Federal (tribunal superior de apelaciones) argentina ordenará en la tarde de hoy o a primera hora de mañana el traslado del ex dictador Jorge Videla de la cárcel - donde permanecía detenido desde hace 37 días-, a su casa. Videla continuará "bajo arresto domiciliario" mientras dure el proceso que se le sigue. En él se le acusa de ser el "autor mediato" de los delitos de "sustracción, ocultamiento y retención de menores y falsificación de documento público"."Es un trámite que lleva su tiempo, porque hay que recibir informes médicos, sociales y psicológicos, además de redactar los fundamentos, pero la decisión se tomará antes del fin de semana", confirmó ayer Claudia Blanes, secretaria del tribunal que resolverá el recurso, integrado los jueces Hugo Fossati, Narciso Lugones y Jorge Barral.
Aún cuando las vacaciones judiciales del invierno austral, que comienza el lunes y se extienden durante dos semanas, no interrumpen la tramitación de los expedientes que involucran a personas en prisión, Blanes cree que "habrá que esperar hasta mediados o fines de agosto" para conocer la resolución del tribunal sobre las cuestiones de fondo que siguen pendientes: si el proceso es de competencia civil o militar, como reclama el ex dictador, y si Videla ya fue juzgado y absuelto de estos delitos por el tribunal civil que le condenó en 1984.
Los abogados defensores del ex general, que encabezó el golpe de Estado de 1976 y desató una brutal represión, han presentado una apelación contra la "prisión preventiva" ordenada por el juez Roberto Marquevich porque, según ellos, "Videla no puede ser juzgado dos veces por la misma causa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.