_
_
_
_

Unió de Pagesos cifra en 412 millones las pérdidas por la reforma del aceite

El sindicato Unió de Pagesos (UP) cifra en 412 millones de pesetas las subvenciones que dejarán de percibir los agricultores catalanes a causa de la reforma comunitaria del aceite, aprobada la semana pasada por la Unión Europea. Pese a que esta cantidad es muy inferior a la estimada en un inicio (unos 1.000 millones de pesetas), el sindicato critica la reforma porque no prohíbe la mezcla de aceites y suprime el precio de intervención, que garantizaba una cantidad mínima por kilo de aceitunas.

Los olivareros catalanes recibirán el próximo año ayudas por valor de 4.443 millones de pesetas, una cifra calculada a partir de la producción media anual, que se sitúa en torno a las 20.000 toneladas de aceite de oliva ( el 72% corresponde a la provincia de Tarragona y el 24% a la de Lleida). El sindicato agrario considera que la reforma perjudica especialmente a los agricultores catalanes, ya que se han suprimido las ayudas a los pequeños productores, que sólo en Cataluña suman un 55% del total. Además, a estos payeses no les afectaba antes las penalizaciones por exceso de producción, ahora, en cambio, las subvenciones se reducirán en un 15% de media. En principio, Unió de Pagesos está de acuerdo con esta reducción, pero siempre que vaya acompañada de otras medidas complementarias que compensen a los productores. Sin embargo, para Joan Nogués, responsable del sector del aceite del sindicato, el Ministerio de Agricultura no ha tenido en cuenta estas ayudas. Tampoco se han previsto compensaciones para las zonas de baja producción, que en Cataluña afecta principalmente a Les Garrigues, una comarca con menor rendimiento por olivo que otras zonas, como el Baix Ebre o Montsià. Más coste en inversiones En relación a las 17.000 pesetas por hectárea adicionales prometidas por la ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, el sindicato puntualiza que serán en concepto de medidas medioambientales que requieren una cofinanciación por parte de los agricultores. Ello supone un coste adicional en inversiones para el payés, así como un menor rendimiento por árbol, al dejar de utilizar herbicidas químicos. Para compensar las pérdidas millonarias que supone la reforma del sector del aceite para los agricultores catalanes, el sindicato agrario solicitará al Departamento de Agricultura de la Generalitat la adopción de medidas adicionales. De este modo, UP pedirá que se aumente la aportación económica a los payeses a través de las Indemnizaciones Compensatorias de Montaña (ICM), destinadas a las zonas más desfavorecidas. También solicitará que se active el funcionamiento de los regadíos en las comarcas de Terra Alta, Baix Segrià y Garrigues Altes. Para evitar posibles fraudes al consumidor por la no prohibición de mezcla de aceites, el sindicato agrario estima necesario que la Generalitat emprenda una campaña de promoción del aceite de oliva catalán, sobre todo en las zonas con denominación de origen: Siurana y Les Garrigues.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_