_
_
_
_
_

Una exposición recuerda el legado español en las islas del Pacífico

La muestra recoge en Guam imágenes de edificios y fuertes

Las conmemoraciones de 1898 llegan a las islas del Pacífico. El secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés, ha viajado a Filipinas para participar en los actos organizados por este país e inaugurar el próximo martes en Guam una exposición sobre la presencia española en esos archipiélagos a través de fotografías y maquetas de edificios, fuertes, puentes y murallas. En Madrid está abierta en el antiguo MEAC la muestra La mirada del 98 , sobre el arte y la literatura en la Edad de Plata.

La delegación española, formada además por el director general del Libro, Fernando Rodríguez-Lafuente, y el director general de Cooperación y Comunicación Cultural, Rafael Rodríguez-Ponga, tenía previstos actos en la Casa de Aguinaldo, en Cavite, con la asistencia del presidente de Filipinas, Fidel Ramos; una recepción en el palacio presidencial de Malacañán, y la asistencia hoy a la Expo Pilipino.El próximo martes se inaugurará en el museo de la catedral de Guam, el mismo día en que se conmemora la llegada a la isla, en 1618, del beato Diego Luis de Sanvitores, la exposición Islas del Pacífico. El legado español. La muestra, según Rodríguez-Ponga, es una buena ocasión para «recuperar la conciencia» de que España y los archipiélagos micronesios de Carolinas, Marianas y Palaos «han compartido una historia y una cultura», informa la agencia Efe.

En Guam se encuentra el mayor número de vestigios de origen español, por su vinculación desde el siglo XVI. «En la actualidad España es el pasado remoto, pero ese pasado lo ven con afecto», dice Rodríguez-Ponga. El español perdura en la lengua (el chamorro que se habla en las islas Marianas tiene un 50% de español), en la gastronomía y en la religión.

Edad de Plata

Según el comisario de la muestra, Javier Galván, la presentación de los contenidos se hace en grupos temáticos, como arquitectura religiosa, doméstica, militar, funeraria, cultura material, obra civil y objetos relacionados con la fe cristiana. «Quiere contribuir a difundir el conocimiento de un patrimonio enraizado en las culturas de estas islas, y en cuya gestación fue esencial la aportación hispana».Por otra parte, en el antiguo MEAC, en la Ciudad Universitaria de Madrid, está abierta hasta el 30 de junio, con entrada gratuita, la exposición La mirada del 98. Arte y literatura en la Edad de Plata, organizada por el Ministerio de Educación y Cultura, que incluye 127 piezas en siete salas.

El comisario, José Luis Bernal, señala que el mensaje visual tiene como argumento «las reflexiones más recurrentes, las miradas más profundas que lanzó sobre España un amplio y heterogéneo grupo de intelectuales en el ocaso del siglo XIX y el amanecer del XX». Entre 1898 y 1914, las relaciones entre la literatura y las artes plásticas fueron muy estrechas, y Azorín, Machado, Baroja, Unamuno, encontraron parecidos argumentos en las pinturas de Regoyos, Zuloaga, Casas, Mir, Echevarría, Baroja, Nonell o los Zubiarre.

«No sólo fueron los escritores los que trataban de remover las conciencias frente a unas clases dirigentes adormecidas en el sueño de un pasado paralizador. También los pintores buscaban nuevas formas de expresión que les permitieran llevar a la sociedad un mensaje innovador y más acorde con los nuevos vientos que recorrían Europa», según Bernal.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_