_
_
_
_

Mutis y Gonzalo Rojas apadrinan la nueva cátedra Andrés Bello

El escritor colombiano Álvaro Mutis y el chileno Gonzalo Rojas protagonizaron un mano a mano el martes en la Sociedad General de Autores y Editores en Madrid, a modo de lección inaugural de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales, que acaban de crear conjuntamente la Universidad Carlos III, de Madrid, y la Universidad Nacional de Educación a Distancia dedicada a la figura del insigne pensador y político venezolano del XIX.«Hasta hace un tiempo, la cultura era un fenómeno natural y espontáneo, que no precisaba de regulación alguna; pero ahora, dada la falsificación generalizada y la conspiración de mediocridad, se hace necesaria su regulación, aunque esto me horrorice», manifestó Mutis, para dar pie a similares términos por parte de Rojas: «La hibridación y el excesivo ruido impiden que se escuche hoy el ritmo de la respiración cultural». El diálogo entre estos dos autores «ajenos al pensamiento políticamente correcto», tal y como los presentó Pedro Henríquez, secretario del Convenio Andrés Bello, sirvió de inauguración de curso.

La cátedra surge en el marco del Convenio Andrés Bello, con sede en Colombia, y suscrito por los ministerios de Educación de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, España, Panamá, Perú y Venezuela -con una próxima adhesión de Cuba-, concebido como un foro de integración educativa, científica, tecnológica y cultural de ese ámbito. Entre las actividades programadas figuran la celebración, en Madrid y a comienzos de 1999, de un congreso de juristas de la Unión Europea e iberoamericanos especializados; un encuentro monográfico sobre administración y gestión cultural, que tendrá lugar en Bogotá, en el último trimestre de ese año, y un simposio sobre aspectos económicos aplicados a la cultura, que se desarrollará en el primer trimestre del 2000. Esta nueva cátedra, que tendrá su sede en el campus de la Carlos III y será coordinada por la Universidad a Distancia, se plantea estimular «la investigación sobre el Derecho aplicado a los bienes culturales».

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_