La literatura femenina es un invento comercial, dicen las autoras en Gijón
Salabert, Montero y Mastretta creen superada esa etiqueta
La literatura femenina es un invento comercial. En ello coinciden varias de las escritoras que toman parte en los debates del Primer Salón del Libro Iberoamericano, que se viene celebrando en el Centro de Cultura de Gijón. La hispanofrancesa Juana Salabert, la cubana Mayra Montero y la mexicana Ángeles Mastretta debatieron ayer sobre la literatura feminista ante un salón de actos abarrotado de público. Todas ellas consideran que la lucha de sexos es sólo una vieja polémica en el campo literario.
Mayra Montero matizó que «en Latinoamérica se descubrió una generación de mujeres escritoras y las editoriales aprovecharon ese hecho económicamente para crear una etiqueta de literatura femenina». Las escritoras destacan el hecho de que en el mercado del libro suele haber puntualmente más demanda de mujeres que hombres.El debate central de la jornada de ayer sirvió para abundar en uno de los temas estelares del Salón del Libro Iberoamericano. Las escritoras consideran que las mujeres escriben no por el hecho de ser mujeres ni por rendir culto a lo femenino, sino sólo por intentar entender el mundo en que viven.
La presencia de los dos ganadores del Premio Alfaguara de novela, Sergio Ramírez y Eliseo Alberto, suscitó gran expectación. El nicaragüense Ramírez sorprendió al confesarse en Gijón ferviente admirador de Leopoldo Alas Clarín y de La Regenta : «Leí ese libro dos o tres veces en mi vida, la primera de ellas cuando era muy joven. Me deslumbró». Ramírez confesó que una de sus ambiciones era conocer el escenario donde Clarín situó su obra, «la ciudad de Oviedo, su catedral y esas calles por donde la Regenta pasa cargando una cruz».
El ex vicepresidente de Nicaragua, ahora dedicado en exclusiva a la literatura, visitó Gijón por primera vez en 1991, cuando en el marco de otro acontecimiento cultural, la Semana Negra, recibió el Premio Hammett a la mejor novela negra del año. Ramírez cree, y en eso coincide con Eliseo Alberto, «que el Salón del Libro Iberoamericano es una oportunidad extraordinaria para relacionarse en el marco de un territorio común».
En la jornada de hoy, además de una nueva ronda de debates, el cine se abrirá un hueco protagonista con un preestreno mundial. En formato de vídeo podrá verse la última película del director y productor chileno Miguel Littín. El propio director presentará su última obra, titulada Tierra del fuego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Mayra Montero
- Ángeles Mastretta
- Juana Salabert
- Gijón
- Gente
- Editoriales
- Principado de Asturias
- Exposiciones
- Sector editorial
- Agenda cultural
- Industria cultural
- Ferias
- Libros
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Establecimientos comerciales
- Latinoamérica
- América
- Administración autonómica
- Literatura
- Comercio
- Cultura
- España
- Administración local