_
_
_
_

La comisión asesora para fármacos acuerda pedir que salgan otros 25 productos del "medicamentazo"

El medicamentazo superó ayer su último trámite antes de pasar al Consejo de Estado y al Consejo de Ministros. La Comisión para el Uso Racional del Medicamento -formada por 40 representantes de colegios profesionales, organizaciones políticas, sindicales y ciudadanas, la industria farmacéutica y el Ministerio de Sanidad- asumió el dictamen de su permanente, aunque sin votarlo. En él se pide la vuelta a la financiación pública de entre 25 y 30 fármacos. Junto a los 23 ya indultados en marzo por acuerdo con 14 autonomías, el listado definitivo puede contener medio centenar de medicamentos menos de los previstos, de ser asumida la propuesta por Sanidad.El acuerdo, adoptado de forma unánime la pasada semana por los nueve miembros de la permanente -entre ellos tres del propio ministerio- recomienda indultar fármacos de tres grupos terapéuticos. En primer lugar, un tipo de laxantes (osmóticos orales), pero sólo para los mayores de 65 años y para pacientes que muestren incompatibilidad con otros laxantes financiados. El resto son ciertos antihemorroidales con corticosteroides y las asociaciones de corticosteroides con antiinfecciosos de uso en oftalmología que no contengan ni cloramfenicol ni sulfamidas.

Receta única

La comisión como tal no asumió una propuesta de la industria farmacéutica, y vieja aspiración de los colegios médicos, de que los medicamentos que salgan de la financiación sigan prescribiéndose en las recetas de la Seguridad Social. Ignacio Sánchez Nicolay, presidente del Consejo General de Médicos, dice que «la doble receta supone una carga burocrática para el médico, porque es imposible que esté al corriente de cuáles son los fármacos financiados y cuáles no».Consumidores y sindicatos ya han manifestado su rechazo a esta medida. Y según el ministerio no se llevará a la práctica. El director General de Farmacia, Federico Plaza, aseguró ayer que se mantiene la fórmula de la receta blanca (ya existente para los fármacos que no están financiados).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_