_
_
_
_

Aedenat advierte de que las patentes biotecnológicas hipotecan el campo de Almería

Tereixa Constenla

La aprobación de una nueva normativa sobre patentes biotecnológicas en el Parlamento Europeo, el pasado 12 de mayo, está pasando casi desapercibida, a pesar del cambio trascendental que implica y de las repercusiones que tendrá en el sector de frutas y hortalizas de Andalucía, según la Asociación Ecologista de la Defensa de la Naturaleza (Aedenat). La nueva directiva autoriza a la industria biotecnológica la reclamación de derechos de inventor sobre seres vivos, que incluyen plantas y animales, además de genes y proteínas. En la práctica, según Aedenat, se traducirá en una pérdida del control de los agricultores sobre su explotación, los cultivos comercializados y la diversidad de los mismos. "El Parlamento Europeo ha firmado con la industria biotecnológica la hipoteca de las explotaciones de todos los agricultores de Almería", según la organización ecologista. Los efectos de la directiva para los cultivos intensivos, añaden, serán "brutales". La asociación ha lanzado un llamamiento a la movilización de agricultores, ecologistas, consumidores y sindicatos contra la nueva directiva, que considera un "atropello tanto o más grave que la reforma de la OCM del aceite". La "pasividad" ante esta reforma significaría, según Aedenat, la consumación "de uno de los más trágicos despropósitos" para Almería. La nueva normativa permitirá que las industrias cobren por el uso de semillas, un sector que mueve cifras astronómicas en los invernaderos de Almería. Los agricultores deberán pagar por plantas y semillas que compren, pero también por las cosechas que vendan, según sectores críticos. "El voto del Parlamento supone una escandalosa renuncia a la defensa de principios éticos y de los intereses de toda la sociedad, al establecer derechos de monopolio sobre la base de la alimentación y la salud de toda la humanidad", aseguran.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_