Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Amnistía advierte de las amenazas contra periodistas en Argentina

El hostigamiento, las agresiones físicas y las amenazas de muerte «se han convertido en gajes del oficio para los periodistas en Argentina», según ha denunciado Amnistía Internacional (AI) al presentar su Informe sobre la violación de los derechos humanos contra miembros de la prensa. «Esta violencia se ha intensificado en Argentina en los últimos dos años, lo que pone en gran peligro la libertad de expresión», según Federico Andreu y Virginia Shopée, del Secretariado Internacional de AI.En Argentina, tras el asesinato en enero del año pasado del reportero gráfico, José Luis Cabezas, se vive un clima de intimidación permanente, lo que puede provocar «la censura autoimpuesta y pone en peligro los derechos humanos».

Los abogados que trabajan como asesores de los medios de comunicación también han sido amenazados, como es el caso del letrado Daniel Stragá, que en un mensaje telefónico «se describía con exactitud su automóvil y se añadía que le iban a pegar un tiro en la cabeza, a introducirlo en el maletero del vehículo y a prenderle fuego». El mismo método que el utlizado en el asesinato de Cabezas.

El sindicato de trabajadores de prensa en Buenos Aires tiene constancia de 113 casos de amenazas de muerte contra periodistas. La policía no ha investigado «adecuadamente» estos casos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 10 de mayo de 1998