_
_
_
_

Un libro editado por Rosa Regàs reúne 26 cuentos sobre Barcelona

Veintiséis autores en busca del mismo personaje literario: Barcelona. El motor de la idea fue la escritora (y en este caso también editora) Rosa Regàs, que se puso a encargar cuentos a autores catalanes de diversas generaciones y estilos con un tema único: la ciudad. El resultado ha sido Barcelona, un dia (Alfaguara), que ayer se presentó en la capital catalana. Obra polifónica donde las haya, hay en ella relatos de Rafael Argullol, Félix de Azúa, Francisco Casavella, Jordi Coca, Ramón de España, Javier Fernández de Castro, Olga Guirao, Antoni Marí, Andreu Martín, Ignacio Martínez de Pisón, Juan Antonio Masoliver, Ana María Moix, Terenci Moix, Quim Monzó, Marcos Ordóñez, Miquel de Palol, Valentí Puig, Rosa Regàs, Carme Riera, Isabel-Clara Simó, Pep Subirós, Maruja Torres, Manuel Vázquez Montalbán, Ignacio Vidal-Folch, Vicenç Villatoro y Pedro Zarraluki. El resultado es un libro bilingüe catalán-castellano: cada uno de los autores se ha expresado en la lengua en que publica normalmente.

«La característica más destacada de una ciudad es las muchas diferencias que reúne en todo: lugares, personas, actividades, actos públicos y privados, etcétera. Y en el caso de Cataluña, también en la lengua. Publicar los cuentos en catalán y castellano refleja otra más de las diferencias que integra Barcelona», aseguró Regàs en la presentación del volumen. El libro lleva una presentación del ex alcalde de la ciudad Pasqual Maragall, quien se plantea un dilema al cual el libro en cierta manera viene a dar respuesta: por qué la capital catalana ha sido más tema de historiadores y de poetas que de narradores. «Si eso ha sido así históricamente, el volumen demuestra que hay un interés nuevo por la ciudad y que este interés no es exclusivo de una generación, sino de varias», añadió Regàs.

Ilustraciones de Mariscal

El diseñador Xavier Mariscal ha ilustrado con sus dibujos la portada y el comienzo de cada uno de los cuentos. Del diseño gráfico se ha hecho cargo Enric Satué. «Dicen que no se lee, o que se lee poco. Pues bueno, este libro además ha querido ser bonito como objeto. Márgenes, tipografía, portada han sido muy cuidados porque, en cualquier caso, hay más probabilidades de que se lea un libro bien hecho que otro que no lo esté», comentó la escritora. «El volumen es un reflejo de la pluralidad de literaturas presentes en una ciudad», apuntó Antoni Munné, responsable de la editorial en Barcelona, «una multiplicidad de voces que queremos seguir escuchando». «La ciudad como sujeto literario ha tenido en Barcelona más voces en castellano que en catalán», opinó el escritor y crítico Valentí Puig, uno de la veintena larga de autores presentes. «Quizá esto ha sido así porque la literatura en catalán tenía la carga añadida de la construcción nacional. Pero ahora existe ya una literatura poscatalanista que ha vuelto a temas cotidianos, entre ellos la ciudad. La sola existencia del libro refleja esta realidad».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_