_
_
_
_
_

Una directiva europea condenará a tres millones de vehículos españoles al desguace

A partir del 2000, todos los coches de la UE tendrán que consumir gasolina 'verde'

Los conductores españoles la prefieren súper y con plomo. El 59,16% de la gasolina vendida en 1997 contenía plomo. Es decir, que más de la mitad de los conductores no tienen coche ecológico o aún no se han habituado al consumo de la gasolina sin plomo, que según la propuesta del Parlamento europeo, todavía sin aprobación del Consejo, habrán de utilizar todos los coches a partir del 1 de enero del año 2000. Si hoy entrara en vigor esta normativa, "unos tres millones de coches" tendrían como destino ineludible el desguace, asegura el especialista Carlos Mataix.

Más información
¿Y los coches clásicos...?

La gasolina sin plomo es cinco pesetas más barata por litro que la súper con plomo, reduce los niveles de emisiones contaminantes y será el combustible del siglo XXI. Sin embargo, la mayoría de los conductores españoles utiliza combustible con plomo. De los mas de ocho millones de toneladas de gasolina vendidas en 1997, más de 4,9 millones era gasolina con plomo, según datos de la Asociación Española de Operadores y Productores Petrolíferos. A pesar del incremento en el consumo de la gasolina sin plomo, de un 34% en 1996 a un 40,94% en 1997 -más de tres millones de toneladas-, España está lejos de otros países europeos, como Alemania o el Reino Unido, donde ya es una práctica habitual.El auge de la gasolina sin plomo, además de la cada vez más acusada conciencia ecológica, también se explica en el hecho de que desde 1991 todos los coches fabricados en España van provistos de un catalizador que les obliga a utilizar exclusivamente gasolina verde.' Este aparato también reduce las emisiones de hidrocarburos, monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno.

El Parlamento europeo ha propuesto que a partir del primero de enero del año 2000 todos los coches que circulan por los países de la Unión utilicen gasolina sin plomo. Pero la situación entre los países europeos del norte y el sur es muy diferente. En España, Grecia y Portugal el combustible que se consume en su mayoría con plomo, entre otras razones porque tienen el parque automovilístico más viejo de toda la Unión y porque este tipo de combustible lleva pocos años en la vida cotidiana de la sociedad. En el caso de España, desde 1991.

En España, según Carlos Mataix, director técnico de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles, saldrían afectados unos 3 millones de coches, lo que representa un 15,32% del parque español, según datos de 1996. Según la Dirección General de Tráfico, muchos de los coches de más de 15 años que se encuentran registrados "es muy probable" que se haya notificado la baja para evitar el pago que exige Tráfico. "En realidad nos encontramos ante un tema aún no muy maduro, ya que el Parlamento europeo tiene que decidir si hace una proposición de directiva, que podría tardar meses", aseguró una fuente del Ministerio de Industria. Sin embargo, todos coinciden en que el camino hacia el consumo generalizado de combustible ecológico será una realidad en la primera década del próximo milenio.Hasta ahora se barajan tres fechas para que entre en vigor la normativa.

Prórrogas

No obstante, Carmen Vázquez de Prada, jefa de prensa del Ministerio de Medio Ambiente, asegura que el Consejo ha llegado a un acuerdo para posponer dos años esta propuesta, de modo que entre en vigor en el 2002. Además, todos los países tienen derecho a pedir una prórroga hasta el 2005. Según Medio Ambiente, es lo que hará el Gobierno español.Las razones para pedir esta prórroga son dos: una realidad socioeconómica, "pues no se trata de que las capas sociales más humildes -que son las que renuevan con menos frecuencia sus automóviles- tengan que hacer el gasto en un nuevo automóvil"; y el enorme problema medioambiental que generaría, "ya que no sabríamos qué hacer con la chatarra y crearíamos cementerios de coches por todas partes", aseguró Vázquez de Prada.

Sin embargo, los responsables del reciclado y los desguaces no ven próxima ninguna amenaza con la llegada de la gasolina sin plomo. "El reciclaje será el mismo que estamos aplicando actualmente a los coches, ya que hasta ahora no hay un plan especial", aseguró Alicia García, de la Asociación Española de Desguazadores y Reciclaje del Automóvil.

"El tema de la gasolina sin plomo nos afecta poco, ya que hay unos 3.000 centros de reciclaje en España por lo que no consideramos que llegue a ser un problema, sobre todo porque no se verá una desbandada de coches en el desguace y, aunque esto sucediera, contamos con la infraestructura para dar respuesta", afirmó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_