Las 81 películas españolas de 1997 lograron el 13% de cuota de mercado
Los datos oficiales confirmaron ayer el buen momento que el cine español vivió durante el pasado año. Un total de 81 largometrajes fueron estrenados y consiguieron atraer hasta las salas a cerca de trece millones y medio de espectadores, lo que significa un 13% de la cuota de mercado. Las cifras representan un incremento de cerca de tres millones en el apartado de espectadores del cine español y un aumento del 9% al 13% en la cuota de mercado en 1997 respecto del ejercicio anterior. Otro dato alentador se refiere a la apertura de 180 nuevas salas, lo que eleva a 2.530 el número de espacios para ver cine en España. La ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, resaltó ayer la "buena salud" del cine español en el transcurso de la presentación del libro Antología crítica del cine español, editado por Julio Pérez Perucha.Durante este acto, celebrado anoche en la Filmoteca española, Aguirre anunció la restauración de la sede de este organismo, situada en el centro de Madrid. "A finales del pasado año", señaló la ministra, "se realizaron obras de restauración de la fachada de este cine y en breve comenzarán los trabajos de reforma del palacio de Perales, en la calle Magdalena, que albergará la nueva sede de la Filmoteca Nacional. Durante el pasado año, la Filmoteca ha incorporado a sus fondos unos 1.200 títulos españoles y extranjeros, además de cerca de un millar de cintas de vídeo.
Desciende el cine de EE UU
Por otra parte, la cuota del cine de Estados Unidos en el mercado español descendió del 75% alcanzado en 1996 al 68% conseguido el pasado año. Tras el segundo puesto del cine español, con el citado 13%, se situaron las producciones británicas, con un 12%. Las películas españolas más taquilleras fueron, por este orden, Airbag, Carne trémula, El amor perjudica seriamente la salud, Secretos del corazón y Perdita Durango. Entre los filmes extranjeros, los que consiguieron mayor recaudación fueron El mundo perdido, Full Monty, Hombres de negro, El paciente inglés y La boda de mi mejor amigo.El informe oficial difundido ayer subraya que los llamados créditos blandos, garantizados por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, se han consolidado como "sistema básico de la financiación de la producción". Estos créditos son amortizados básicamente con las subvenciones por taquilla y por las ventas de las películas a las televisiones o al extranjero. Durante 1997 se concedieron 80 créditos por un importe total que supera los 4.000 millones de pesetas.
No obstante, de las 206 empresas productoras que han tenido alguna actividad en los últimos cinco años, sólo 16 han desarrollado una tarea continuada y consolidada. Sólo tres empresas han participado en cinco o más películas a lo largo del pasado año.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MEC
- Espectadores
- Esperanza Aguirre
- Declaraciones prensa
- VI Legislatura España
- Gobierno de España
- Taquilla cine
- Salas cine
- Audiencia medios
- Difusión medios
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Distribución cine
- PP
- Industria cine
- Partidos políticos
- Cine
- Gente
- Gobierno
- Administración Estado
- Medios comunicación
- Comunicación
- España
- Administración pública
- Política