_
_
_
_

Castro califica las medidas de "positivas y constructivas"

El presidente cubano, Fidel Castro, calificó ayer de "realmente positivas y constructivas" las medidas adoptadas por el Gobierno norteamericano para suavizar el embargo a su país. Antes de que la Administración norteamericana hiciese público su propósito de permitir los vuelos directos a la isla, así como el envío de dinero y medicinas, el líder cubano había declarado a la cadena de televisión CNN: "Las medidas van a ayudar a mejorar el clima de las relaciones entre EE UU y Cuba".Castro insistió en que necesitaba conocer los detalles de la propuesta antes de pronunciarse, pero expresó su confianza en una pronta reactivación de las relaciones. "Lo que de nuestra parte dependa, lo harernos", declaró.

Más información
Clinton asegura que ha comenzado el deshielo con el pueblo cubano, pero no con su Gobierno

Más escéptico se mostró el ministro de Exteriores, Roberto Robaina, quien desde Ginebra afirmó que el bloqueo "hay que levantarlo, no flexibilizarlo". En unas declaraciones realizadas después de su intervención ante la comisión de derechos humanos de la ONU, el jefe de la diplomacia cubana afirmó que Washington ha disfrazado como gran anuncio la medida. "No queremos limosnas, lo que exigimos es que nos dejen hacer lo que queremos, como soberanamente nos corresponde como pueblo", declaró, por su parte, el vicepresidente del Consejo de Ministros, José Ramón Fernández.

Los medios de comunicación cubanos, controlados por el Estado, no habían ofrecido hasta la tarde de ayer informaciones sobre las medidas anunciadas el jueves por la Administración norteamericana ni, en consecuencia, reacciones oficiales del Gobierno de La Habana.

Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (oposición en el interior de la isla), también definió como "algo positivo" las propuestas de la Administración norteamericana.

"Sería aún mejor que se tratara de un primer paso de un proceso que lleve a ambos Gobiernos a poner fin a la guerra privada que están librando entre sí, cuando el mundo ya ha renunciado a la guerra fría", aseguró el disidente cubano antes de agregar:"La comunidad internacional debe exigir a ambos Gobiernos que establezcan relaciones".

Por otro lado, cuatro jugadores y un entrenador de la selección cubana de béisbol, que se fugaron en una frágil embarcación, se encuentran "sanos y salvos" en la República Dominicana. Los huidos habían sido dados por desaparecidos después de haber salido del norte de la isla el pasado día 10.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_