_
_
_
_
_
LA BATALLA POR LAS SUBVENCIONES DE BRUSELAS

La cuota láctea sólo aumentará unas 250.000 toneladas

España no sólo tendrá problemas en aceite de oliva. Tampoco el sector lácteo obtendrá plena satisfacción. Habrá también conflictos con el girasol, pero los cereales tienen buenas perspectivas, lo mismo que la carne. Frutas, hortalizas y vino son aún una incógnita. La filosofía general de la reforma es reducir los precios de los productos y aumentar las ayudas directas al agricultor.Aceite. La cuota para España es muy inferior a las reclamaciones del sector. Las ayudas por kilo producido caerán desde las 166,7 pesetas de la pasada cosecha a menos de 150 si hubiera la misma cosecha. En ese caso, Italia cobraría 258,4 por kilo, Grecia 218,8 y Portugal 257,9.

Leche. La cuota láctea europea aumenta un 2%.España recibirá en torno a 250.000 toneladas adicionales, muy lejos del millón que reclama Agricultura. Vino. El presupuesto queda congelado hasta el 2006. Pero España no prevé problemas de gran calado porque las ayudas sólo se destinan al vino de mesa y cada vez tienen más peso las denominaciones de origen, que no reciben ayudas comunitarias. La propuesta de reforma se presentará antes del verano.

Tabaco. También congelación de presupuesto. La Comisión pretende modular las ayudas en función de criterios de calidad, puestos en cuarentena por Madrid. Frutas y hortalizas. El presupuesto de ayudas se recorta, pero la alta competitividad española hace menos necesarias las subvenciones que en áreas como el aceite. El comisario Fischler justificó ayer la reducción por el hecho de que son productos que no se pueden almacenar, por lo que la producción se ha de ajustar al mercado.

Carne. Registra el mayor aumento presupuestario, en parte por el descenso de consumo debido a la crisis de las vacas locas y a la necesidad de aumentar, las ayudas directas. Es un aumento que también beneficia a los productores españoles.

Cereales. Se promueve la equiparación de las ayudas a cereales y oleaginosas. Un problema para España, porque el cultivo del girasol tiene rendimiento inferior y costes superiores a la media europea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_