_
_
_
_
_
LA SEGUNDA TRANSICIÓN CHILENA

Frei:"La historia lo juzgará"

Ex colaboradores del general Augusto Pinochet, intelectuales y políticos chilenos esbozan en un suplemento especial que publica el diario santiagueño El Mercurio lo que puede ser el retrato del ex dictador Pinochet que publicarán los futuros libros de historia de Chile.

Sergio Fernández, ministro del Interior en dos periodos del Gobierno militar pinochetista, señala: "Hizo la más grande transformación y modernización que el país haya conocido", y sostiene que Pinochet, en lo político, creó una nueva institucionalidad; en lo económico, un régimen de libre mercado, y mantuvo el orden y la seguridad del país.

Volodia Teitelboin, ex secretario general del Partido Comunista y escritor, afirma: "Fuirmos conejillos de indias para el neoliberalismo. Pinochet es un político de extrema derecha, fundamentalista e integrista, quizá como pocos se han conocido en América Latina".

Más información
El ex dictador deja un país dividido en su opinión sobre el régimen militar

Fernando Leniz, ex ministro de Economía de Pinochet y uno de los negociadores de la transición, resalta el nuevo sistema de Seguridad Social en manos privadas, que generó un nuevo mercado de capitales. "A partir de esta modificación, el crecimiento del país, al fin, se independizó de los créditos extranjero".

Jaime Estévez, diputado socialista, declara que "Pinochet es un hombre que sabe ejercer el poder. Muestra habilidad en el mandar e influir miedo".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Recuerda que Stalin transformó e industrializó la Unión Soviética, pero con el tiempo "quedan más las atrocidades humanas que cometió" y no las cuestiones materiales. Y agrega: "Algo parecido sucederá en Chile con Pinochet".

Carmen Frei, senadora democristiana, reprocha el excesivo personalismo y que se haya marginado a quienes pensaban distinto.

Evitando pronunciarse abiertamente, la hermana del presidente chileno, Eduardo Frei, declara: "Para evaluaciones más acabadas y objetivas es mejor esperar a que pase el tiempo. Siempre va a haber gente a favor y en contra, y la historia tendrá que juzgarlo en su verdadera dimensión".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_