_
_
_
_
_

Nace el proyecto de la estación espacial construida por Europa, EE UU, Rusia, Japón y Canadá

ENVIADA ESPECIAL

El proyecto de una estación espacial construida conjuntamente por 15 países nació oficialmente ayer. La nave aún no tiene nombre -desechados los de los antiguos proyectos Freedom y Alfa- pero sí un marco legal muy meditado. Las leyes que se aplicarán en caso de crímenes o incidentes a bordo, y también en el caso de invenciones patentables derivadas del trabajo que se haga allí, serán las del país dueño del módulo en que se hayan producido.

El acuerdo intergubernamental fue firmado ayer en Washington por los socios de este gran proyecto: Estados Unidos, Rusia, Europa, Japón y Canadá. El primer módulo de la estación, que sustituirá a la Mir durante los próximos 15 años, será puesto en órbita en junio próximo.

El director general de la ESA (Administración Europea del Espacio), el italiano Antonio Rodotà, comentó ayer respecto a la reticente postura de Francia -considera poco útil el proyecto y no aceptará un aumento de costes- que este organismo se debe a sus socios, y que si uno no quiere seguir participando en un proyecto, otros tomarán su lugar. Rodotá dijo que la estación permitirá que todas las potencias trabajen juntas; y también aseguró que hay que pensar ya en cuál será la próxima meta de Europa en el espacio.

El pago de los costes comunes de la nave se podrá hacer por cada país con elementos o servicios siempre que sea posible. Así, Europa aportará el módulo Columbus, que no llegará a órbita hasta 2002, y trabaja en un vehículo automático de transporte de cargas que será impulsado con el cohete Ariane 5. Los lanzamientos del Ariane 5, por ejemplo, serán considerados una forma de pago de los costes fijos.

11 países europeos participan en la estación, que costará a Europa 400.000 millones de pesetas hasta 2004 (el 8%). Alemania, Francia e Italia son los países que tienen una mayor participación. España aporta 9.000 millones hasta 2004. Empresas españolas construyen parte de la estructura secundaria del módulo Columbus, así como otros elementos estructurales, de comunicaciones o electrónicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_