_
_
_
_

Muestra de 200 juguetes de Torres-García

La pedagogía llevó al artista Joaquín Torres García (Montevideo, Uruguay, 1874-1949) a la construcción de juguetes de madera. Abecedarios, numerarios, personajes, animales, carros, trenes, barcos, hasta completar 200 piezas de distintas partes del mundo, se exponen desde ayer y hasta el 22 de marzo en la Fundación Bancaja, de Madrid (Paseo de la Castellana, 31). La muestra ha sido organizada por el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), que la acaba de presentar en Valencia.

Los juguetes de Torres-García, creador del universalismo constructivo, se han convertido en obras representativas del arte moderno, según el comisario de la exposición, Carlos Pérez, conservador de papel del IVAM, que prepara una amplia muestra sobre la pedagogía en las vanguardias artísticas.

Conocedor de las teorías pedagógicas de Decroly, Montessori y Fróbel, las primeras piezas que figuran en el montaje, que se alternan con pinturas, fueron presentadas en Barcelona en 1918. Bajo el nombre de Aladdin Toyssus convicciones noucentistes Toys se comercializaron, hasta del arte catalán y la influencia de 1932, en Europa y Estados Unidos. El artista refleja en estas piezas sus convicciones noucentistes del arte catalán y la influencia de sus estancias en Barcelona, Nueva York y París.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_