_
_
_
_

"Dolly sólo sirve ya para ser una estrella"

Harry Griffin, director adjunto y ahora portavoz científico del Instituto Roslin de Edimburgo, es uno de los padres de la oveja Dolly, el origen de todo el actual debate sobre la clonación. Pero también es británico y tanto circo en torno a la oveja no le termina de emocionar: "Dolly no tiene ningún valor científico, no se pueden hacer estudios sobre un único animal. Su misión en la vida es ser una estrella de los medios", dice resignado.Pregunta. ¿Por qué han querido que Dolly quede embarazada, en vez de clonarla?

Respuesta. Es una forma más de demostrar que es una oveja normal, que tiene su función reproductora en perfectas condiciones. Clonar a Dolly no tiene ningún interés científico.

Más información
Un clon precisa 60 mujeres como cobayas

P. La estarán estudiando a fondo. ¿Qué han encontrado?

R. Aparentemente es normal, pero no la estamos estudiando a fondo. No se puede hacer un experimento con un solo animal, no hay controles. Habrá que esperar varias generaciones para saber si existe acumulación de mutaciones genéticas, envejecimiento prematuro, mayor riesgo de cáncer. Todo esto no se sabrá hasta que se pueda hacer lo mismo con ratones, un modelo animal mucho mejor que una oveja.

P. ¿Se han conseguido animales semejantes en otros laboratorios?

R. Se han conseguido ovejas clónicas a partir de células de embriones, pero no a partir de células de adultos. Se han anunciado éxitos en otros animales pero no se han publicado en revistas científicas por lo que no me constan. Seguramente llegarán a corto plazo los ratones clónicos.

P. ¿Será posible pronto clonar seres humanos?

R. Técnicamente sí, prácticamente no. Si la gente supiera más sobre los riesgos y la magnitud de nuestros esfuerzos, el elevado número de óvulos que tenemos que utilizar, tendería menos a dejarse enganar por los que dicen que es posible. Hay elementos de la industria de la publicidad que están invadiendo este campo.

P. ¿Usted está en contra de la clonación de humanos?

R. Sí, lo encuentro no práctico e inmoral, no por razones éticas sino por razones de riesgo y seguridad.

P. ¿Qué pretenden ahora?

R. Poder hacer modificaciones genéticas más complicadas y producir animales clónicos con ellas. Y también conseguir que sea aplicable a cerdos la técnica con la que hicimos Dolly, de forma que se puedan conseguir cerdos clónicos y sin el gen que provoca el rechazo inmune y utilizarlos como fuente de órganos para trasplantes. Los cerdos tienen camadas numerosas y eso exige desarrollar técnicas para mantener el embarazo a partir de los óvulos manipulados. Nos llevará al menos dos años conseguirlo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_