Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los evangélicos avalan los avances genéticos

Conclusiones de su VI Congreso

No se oponen a los anticonceptivos, aceptan la contribución de los avances en ingeniería genética y pretenden dar a la mujer un papel cada vez más relevante dentro de las entidades religiosas. 2.300 evangélicos de toda España reunidos -bajo el lema Una fe, un pueblo, un propósito- en el VI Congreso Evangélico Español celebrado en Madrid, presentaron ayer sus reflexiones tras tres días de seminarios y grupos de trabajo."Como protestantes, hemos partido de una perspectiva bíblica, pero sin querer caer en el literalismo ni en el liberalismo interpretativo", explicó ayer Pedro Tarquis, responsable para medios de comunicación de la Federacion de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), que agrupa al 90% de los protestantes españoles.

"No se trata de afirmar dogmas, sino de aproximar los pensamientos y practicar la pluralidad entre los cristianos evangélicos", continúa Tarquis.

Entre sus más de 13 conclusiones, destacan la aceptación de medidas de planificación familiar -exceptuando el aborto-, la aceptación de la ingeniería genética con fines terapéuticos -sin que degenere en manipulación genética-, y la aprobación de la eutanasia pasiva. Tarquis añade: "En cuanto al acceso de la mujer a puestos de responsabilidad dentro de la estructura eclesial, como son el pastorado o la enseñanza teológica, no se ha llegado a un consenso. De momento, existe un respeto entre las diferentes posturas". Y concluye: "El debate queda abierto para próximos encuentros". El Comité Organizador presentará las conclusiones al Rey el día 18 de diciembre; y si nada lo impide, el siguiente congreso se celebrará dentro de cinco o siete años.

En el VI Congreso Evangélico Español tuvo cabida también un debate sobre los medios de comunicación. Los congresistas criticaron la falta de profesionalidad de algunos programas de televisión y de radio que "se autodenominan evangélicos" y "se convierten en púlpitos".

Se calcula que en España viven más de 200.000 protestantes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de diciembre de 1997