Explosiones en un agujero negro
Científicos de los Laboratorios de Radioastronomía Nuffield en Jodrell Bank han capturado una secuencia de imágenes que revela con gran detalle gráfico una serie de explosiones en un agujero negro en nuestra galaxia. Las explosiones proceden del microcuásar GRS1915 en la constelación El Águila a una distancia de 40.000 años luz, en el otro lado de la Vía Láctea.GRS1915 fue descubierto por un telescopio de rayos X en el satélite ruso Granat en 1992. Según Rob Fender "se cree que GRS1915 consiste en un agujero negro varias veces más masivo que nuestro Sol, en órbita de una estrella normal. La materia se calienta a altas temperaturas y emite rayos X a medida que va siendo atraída en espiral hacia el agujero negro. La mayor parte es absorbida y perdida para siempre. El proceso es tan violento que se producen explosiones impredecibles, que dan lugar a estos chorros espectaculares".
Según Ralphn Spencer, de Jodrell Banck, "Dado que GRS 1915 está tan lejos, necesitamos un instrumento con una resolución incluso mejor que el telescopio espacial Hubble, pero en longitudes de ondas de radio, para poder ver lo que sucede cerca del agujero negro. Eso es precisamente lo que Merlin es capaz de hacer".
Merlin, una red de interferometría, está gestionada por la Universidad de Manchester por encargo del Consejo de Física de Partículas y Astronomía del Reino Unido (PPARC). Consiste en seis radiotelescopios instalados a lo largo y ancho de Inglaterra,conectados entre sí para dar la misma resolución que tendría una enorme antena de 216 kilómetros de diámetro. Puede discernir detalles tan pequeños como una moneda de cinco pesetas desde 80 kilómetros.
El 29 de octubre pasado, astrónomos de todo el mundo fueron alertados por el radiotelescopio de Ryle en Cambridge de que había explosiones en GRS1915. Se enfocaron hacia allí los radiotelescopios de la red Merlin para seguir la evolución de las explosiones, que en sólo dos semanas dejó de ser observable, pero que pudo ser registrada por esta red.
Las imágenes muestran dos chorros de proyectiles de gas ultracaliente que salen en sentidos opuestos con una velocidad aparente de expansión de más de dos veces la de la luz.
Este es un efecto, predicho por la Teoría de la Relatividad Especial de Einstein. Muestra que un chorro se mueve hacia nosotros con cierto ángulo y el otro se aleja de nosotros, con velocidades reales mayores que el 90% de la de la luz.
Observación de Júpiter
Por otra parte, el telescopio Hubble ha permitido recientemente observar Júpiter con gran nitidez en infrarrojo. La presencia de metano, que refleja la luz infrarroja, en la atmósfera del planeta, rica en helio y en hidrógeno, ha permitido a la cámara sondearla, revelando los detalles de las capas de nubes a gran altura, cuyo estudio permitirá saber más sobre el clima del planeta.Las observaciones en luz visible no permiten una visión clara de estas nubes porque las que se encuentran debajo reflejan tanta luz visible que las nubes más altas no se distinguen de ellas. Los científicos utilizarán la cámara para estudiar la parte más alta de la atmósfera de Júpiter y luego analizarán las imágenes junto a la información disponible en luz visible.
Además, la cámara del telescopio también ha permitido observar con gran nitidez el anillo de Júpiter y su luna Metis. El anillo, visto casi de canto, se observa como una débil línea y la luna como un círculo brillante en su borde exterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.