_
_
_
_
_

"Es Abismal"

Gabriel García Márquez se pateó ayer durante casi dos horas la sede de la Real Academia Española. Los largos pasillos en que se alinean los antiguos ficheros (unos 14 millones de registros) y las modernas oficinas donde filólogos y especialistas trabajan con- las nuevas tecnologías (140 millones de registros informatizados).

Víctor García de la Concha le contó el trabajo realizado y el por hacer; Juan Luis Cebrián explicó que no tardarán mucho en estar on line. "Es abismal", dijo García Mázquez, casi abrumado, y respiró hondo. Fernando Lázaro Carreter le mostró orgulloso la joya de la corona: la biblioteca.

Hace apenas un mes acabaron de colocar las antiguas y maravillosas estanterías de madera. El director de la Academia contó su historia rocambolesca. No recordaba cuándo pero mucho antes de que él entrara en la casa fueron donadas al Museo de América, que a su vez las dio a la Universidad de Alcalá. La estancia fue convertida en almacén. "Recuperarlas ha requerido casi una pesquisa policiaca y tenemos que agradecer la enorme gentileza de la Universidad de Alcalá", dijo.

Más información
García Márquez seduce a la Real Academia

Lo que más gracia hizo al escritor fue la estantería con doble fondo, en la que se ocultan manuscritos y legajos. "Esto sí que parece de Agatha Christie", afirmó.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_