_
_
_
_

Bruselas pone trabas a permitir el etiquetado en vasco, gallego y catalán

La normativa sobre etiquetado de alimentos aprobada por el Gobierno mediante decreto a finales de julio puede ser contraria al derecho comunitario, ya que permite que determinados productos se etiqueten únicamente en las lenguas de las comunidades autónomas distintas de la castellana. La Comisión Europea asegura que la decisión de permitir en los etiquetados cualquier lengua no oficial de los Quince -no lo son ni el catalán, ni el vasco, ni el gallego "podría plantear problema" al Tratado de la UE.

Las objeciones de Bruselas a la nueva normativa española tienen una repercusión inmediata en la proposición de ley del catalán que se está tramitando en el Parlamento de Cataluña. De hecho la Comisión Europea ya ha advertido que, en lo que al etiquetado se refiere, la futura ley también podría entrar en colisión con la legislación europea. Las objeciones de Bruselas son dobles. Por un lado, considera "dudosa" su conformidad con una directiva sobre el etiquetado de productos alimenticios aprobada en abril y cuya aplicación será obligatoria en toda la UE a partir de agosto de 1998. Esta norma establece que las indicaciones obligatorias del etiquetado deben figurar "en una lengua que el consumidor comprenda fácilmente" y que sea oficial en la UE.

En cambio, el real decreto aprobado por el Gobierno. el 24 de julio para modificar la normativa de etiquetado de alimentos vigente desde 1992 deja abierta la posibilidad de que se usen exclusivamente lenguas cooficiales en España pero que no lo son a nivel comunitario cuando se trate de productos tradicionales elaborados y distribuidos exclusivamente en el ámbito de una comunidad autónoma con lengua propia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_