_
_
_
_

Lola Herrera y Carmen Linares recitan a Lorca en el Teatro Real

... Un rato, un minuto, un siglo... con Federico García Lorca, espectáculo dramático-musical que marca el preludio del Año Lorca, que a lo largo de 1998 conmemora el centenario del nacimiento del escritor granadino, se presenta hoy, en una única actuación, en el Teatro Real de Madrid, con la actriz Lola Herrera y la cantaora Carmen Linares como protagonistas del mismo. Con dirección y versión de José Sámano, el espectáculo, con seis músicos en directo, incluye poemas del autor, textos que conocidos autores dedicaron a Lorca y la mayoría de las Canciones populares antiguas, que el escritor recopiló, recreó y armonizó.

El espectáculo no es un recital, ni un montaje teatral, ni un concierto... El propio director plantea sus dudas a la hora de definirlo: "Pertenece a un género que la verdad es que no sé cuál es, y la estructura que sostiene el espectáculo tampoco es teatral en el sentido puro..., pero todo él es muy Lorca", dice Sámano.Los textos elegidos de García Lorca pertenecen exclusivamente a su obra poética, e intencionadamente no se ha seleccionado nada de su obra dramática o en prosa. Lola Herrera recita los poemas en orden cronológico. La actriz también da lectura a textos en los que autores como Alberti, Aleixandre, Buñuel, Cernuda, Dalí, Machado, Neruda, Guillén o Cossío, entre otros, hablan de Federico García Lorca.

Carmen Linares, que se ha responsabilizado de la dirección musical del espectáculo, está acompañada por los guitarristas Miguel Ángel y Francisco Cortés, el contrabajo Julio Andrés Blasco, el percusionista José Antonio Galicia, el flautista Pedro Ontiveros y el violinista Rafael Villanueva. La parte musical se basa en ocho de las más populares canciones recopiladas por Lorca y grabadas con Encarnación López, La Argentinita, en 1931. El espectáculo también incluye El paño moruno, de Manuel de Falla.

El título del montaje se ha tomado de un verso del poema Gacela de la muerte oscura, extraído del libro El diván del Tamarit. Para Sámano, el fragmento en el que está incluido este verso es el auténtico motor del montaje: "Quiero dormir un rato, / un rato, un minuto, un siglo; / pero que todos sepan que no he muerto". El director y coproductor, junto con Enrique Rubio, piensa que esas palabras definen y resumen el sentido y el espíritu del montaje.

Tras esta presentación, patrocinada por BMW, el espectáculo recorrerá los principales teatros y auditorios españoles a lo largo de 1998, durante la celebración del Año Lorca. Posteriormente viajará a Londres, París, Nueva York, Buenos Aires y otras ciudades.

Sobre la concepción de la puesta en escena, Sámano afirma: "Lo importante de ...Un rato... es el entrelazado de los testimonios de sus contemporáneos, con los poemas y las canciones". Lola Herrera ha intentado llenar los poemas de Lorca de "normalidad": "Sólo trato de decirlos con sentimiento, muy pasados por mí, pero sin grandes ampulosidades, y como el director y yo creemos que hay que decirlos..."

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_