_
_
_
_
_

Cuatro autonomías se unen para exigir 150.000 millones más para sanidad

Luis R. Aizpeolea

Cuatro comunidades -Cataluña, País Vasco, Canarias y Andalucía; las tres primeras gobernadas por los socios nacionalistas del Ejecutivo, y la cuarta por el PSOE- han acordado que sea el criterio de población, según el nuevo padrón de 1996, la variable principal en el reparto de la financiación sanitaria para el próximo año, y reivindican un monto adicional de 150.000 millones. El Gobierno asume que el criterio de reparto sea la población, con el padrón de 1996. Pero hasta el momento sólo se compromete a aportar 40.000 millones más,vía enmienda a los Presupuestos Generales del Estado.

Las negociaciones sobre el reparto de la financiación sanitaria para 1998 entran en la recta final. Es la principal reclamación pendiente, para estos Presupuestos, del primer socio del Gobierno, CiU, pero también una reivindicación clave de los nacionalistas canarios y de los socialistas andaluces. Todos ellos, junto con los nacionalistas vascos, han acordado una posición para defender intereses comunes.El Gobierno se encuentra con la fuerte presión de las tres comunidades gobernadas por sus socios nacionalistas -Cataluña, País Vasco y Cananas- más la Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE y que ha llevado el peso del enfrentamiento con el Gobierno en la financiación autonómica.

Las cuatro comparten un "borrador de discusión" en el que establecen la población como variable principal de reparto en la financiación sanitaria, actualizada con el último padrón, el de 1996, que el Consejo de Ministros aprobará en quince días según el compromiso alcanzado por el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Rodríguez.

El acuerdo se extiende a la reclamación de entre 140.000 y 150.000 millones de financiación sanitaria adicional. El consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía, José Luis García de Arboleya, cree que con esa cantidad se podrá afrontar "la deuda acumulada por el crecimiento del sistema".

Las cuatro comunidades coinciden también en establecer como variables secundarias el envejecimiento de la población, los extranjeros residentes y los desplazados ara compensar a otras comunidades -como Galicia y Castilla y León- a las que perjudica la variable de población actualizada como criterio principal. El Gobierno asume los principios generales que reclaman estas comunidades, pero se muestra remiso a conceder los 150.000 millones. Hasta el momento ha puesto sobre la mesa 40.000 millones, que introducirá vía enmienda a los Presupuestos.

La próxima semana se celebrará una segunda reunión del grupo de trabajo de la financiación sanitaria, constituida por representantes del Gobierno y las comunidades, en la que se intentará cerrar un acuerdo previo a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_