Una red española vigilará los volcanes en Iberoamérica
Las catastróficas erupciones volcánicas tendrán menos posibilidades de pillar por sorpresa a los iberoamericanos, gracias a la red intemacional de vigilancia que preparan especialistas españoles. En dicho dispositivo cumplirá un papel central el satélite Hispasat, mediante el cual los centros científicos participantes podrán prevenir y seguir en tiempo real la marcha de fenómenos eruptivos en la región, según se anunció este fin de semana en un encuentro internacional de volcanólogos en curso en Lanzarote.La primera antena móvil de la red se montó ayer en la isla, y en pocos días comenzará a transmitir datos vía satélite, manifestó Ramón Ortiz, responsable del proyecto, denominado Plansat-Vulcano. Gran parte de la eficacia esperada se apoya en antenas de estas características, que podrán ser instaladas en 24 horas en cualquier región del planeta enfrentadas a una emergencia volcánica.
El mantenimiento de las comunicaciones es vital en una crisis volcánica. De aquí la importancia de un sistema de vigilancia por satélite: garantizar, a través de las antenas móviles, el flujo de información en la circunstancia de una erupción. En esta iniciativa, "España pone la tecnología y el personal experto en su manejo, y los iberoamericanos ponen los volcanes y sus recursos humanos", explicó uno de los volcanólogos implicados.
El archipiélago canario, sede de la futura red, también recibirá la atención de los volcanólogos. El seguimiento de la actividad volcánica de las islas se verá muy pronto reforzado con la creación de una red nacional de vigilancia, conforme al convenio de colaboración entre el Gobierno canario y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Petro señala que el ELN fue blanco de un ataque de Trump en Venezuela: “Tememos que mezclan allí la pasta de coca para hacerla cocaína”
Veracruz dicta prisión domiciliaria de un año contra el periodista detenido inicialmente por terrorismo
Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
La Ley Silla en Ciudad de México y Estado de México: un derecho que avanza de forma desigual
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo




























































