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INAUGURACIÓN DEL GUGGENHEIM BILBAO

Un interés sin precedentes en Estados Unidos

El seguimiento que la prensa y el mundo de las artes de Estados Unidos está prestando al Guggenheim Bilbao es tan abrumador que su empresa de relaciones públicas asegura que el número de peticiones de información que han recibido "no tiene precedentes". Desde que Frank Gehry presentara oficialmente la maqueta de su edificio en la sede neoyorquina del museo, literalmente todos los grandes medios de comunicación, desde The Wall Street Journal hasta la cadena de televisión ABC, pasando por revistas especializadas en arte y de interés general, han contribuido a dar a conocer el evento en EE UU. La semana que viene, Newsweek y Time se sumarán a la lista, y es posible que esta última dedique la portada a un artículo de Robert Hughes.

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La fascinación por el proyecto explotó quizá el pasado 7 de septiembre, cuando el especialista en arquitectura del diario The New York Times Herbert Muschamp firmó un emocionante artículo de portada en el suplemento dominical que empezaba así: "Circula el rumor de que los milagros todavía ocurren, y que uno inmenso está sucediendo en Bilbao". "¿Has estado en Bilbao?", es la pregunta de rigor en el mundo de la arquitectura. "¿Has visto la luz? ¿Has visto el futuro?".

"Intentar describirlo sólo sirve para reducir la memoria personal de la intensidad prismática de esta maravilla moderna", aseguraba Matt Tymauer en Vanity Fair el pasado, mes de julio en un espectacular reportaje fotográfico. Tymauer citaba en su pieza a Philip Johnson, el decano de la arquitectura mundial, quien asegura que el Guggenheim, Bilbao es "el más grande edificio de nuestro tiempo".

Bosnia y Disneylandia

Sin embargo, explicar Bilbao a los estadounidenses no ha sido tan fácil. La semana pasada, el prestigioso semanario The New Yorker cometía una inusual metedura de pata al explicar el consorcio con el Gobierno vasco ofreciendo un extraño paralelismo: era como si el Guggenheim se hubiera aliado con el Sinn Fein en Irlanda. Un teletipo de Associated Press difundido ayer titulaba: "Se inaugura un museo en una ciudad española", sacrificando la brevedad de la palabra "Bilbao" por una referencia más general. Quizá Herbert Muschamp en The New York Times era quien más atinaba al decir que "el País Vasco no es Bosnia. Pero tampoco es Disneylandia".Para mucha gente en EE UU, la inauguración del Guggenheim. Bilbao no interesa tanto como símbolo del renacer de esa capital sino como culminación de la saga de los Guggenheim. Meyer Guggenheim, que emigró a Colorado desde Suiza en 1848, dejó a sus siete hijos un gran imperio de minería y fundición. Uno de los hijos era Solomon R. Guggenheim, y el menor, Ben, murió al naufragar el Titanic en 1912. Su hija, Peggy, amasó con los años una gran colección de pintura. Su colección de arte cubista, surrealista y expresionista abstracto está actualmente en la sucursal del Guggenheim, en Venecia.

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