_
_
_
_
PRESUPUESTOS DEL ESTADO PARA 1998

Sanidad dispondrá de casi 300.000 millones más y Educación de 70.000

Los Presupuestos para Sanidad y Educación, que han centrado la batalla política con los socios nacionalistas catalanes del Gobierno, subirán el año que viene un 8,6% y un 6,4%, respectivamente. En pesetas, los aumentos son de casi 300.000 millones para Sanidad y de cerca de 70.000 para Educación. En conjunto, los gastos de personal del Estado aumentarán un 3%, mientras que las inversiones reales crecerán un 5,9%.

Más información
A lomos de una economía boyante
Los pagos consolidados de la Administración Central aumentan un 3,8%
Menos dinero para empresas públicas
Los gastos sociales suponen el 56,2% del total
Los ingresos por impuestos al consumo crecen el triple que los de renta y capital
Con la vista en Maastricht

Los ministerios que el año que viene han logrado ganar peso en relación al conjunto de gastos del Estado son Educación (del 5,9% al 6,1%), Industria (del 0,6% al 1,3%), Administraciones Públicas (del 0,2% al 0,3%), Medio Ambiente (del 1,1% al 1,2%) y Sanidad (del 18,2% al 19, 1 %). Lo destinado a entes territoriales (comunidades autónomas y ayuntamientos) también crece su participación en el total (del 21,2% al 21,9%).Pero son los ministerios de Sanidad y Consumo los que tienen una mayor importancia cuantitativa y, este año, política. Así, Sanidad recibe 3,58 billones de pesetas, un 8,6% más que el año anterior, casi 300.000 millones de pesetas de diferencia. El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, negó ayer la existencia de un pacto con CiU al respecto.

El Ministerio de Educación dispondrá de 1,13 billones de pesetas, un 6,4% más que el año anterior, casi 70.000 millones más. Este departamento debe afrontar la implantación de la LOGSE y las trasferencias a las comunidades autónomas.

Por capítulos, los gastos de personal del conjunto de los ministerios crecerán un 3%, lo que incluye el 2,1% de aumento salarial para los funcionarios y otros conceptos como antigüedad, productividad o reclasificación. En total, los gastos de personal ascenderán a 3,070 billones de pesetas.

Los gastos corrientes aumentarán un 3,6%, es decir, por encima de lo que lo hace el conjunto de los pagos no financieros del Estado (3,2%). Este incremento de los gastos de funcionamiento de los ministerios responde a que se darán más medios para seguridad ciudadana, centros docentes, transporte escolar, profesionalización del Ejército y gastos de órganos judiciales de nueva creación.Para inversiones, los ministerios dispondrán de 873.000 millones de pesetas, con un incremento del 5,9% sobre el año anterior. El Ministerio de Defensa tendrá 346.343 millones de pesetas para inversiones, mantenimiento y reposición de material y armamento.El avance de la liquidación del Presupuesto de 1997 indica, por otra parte, que este año se obtendrán medio billón de pesetas más de ingresos, pero aumentarán los créditos iniciales en 607.000 millones y las obligaciones reconocidas en 320.000 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_