_
_
_
_
_
PRESUPUESTOS DEL ESTADO PARA 1998

Los ingresos por impuestos al consumo crecen el triple que los de renta y capital

El Gobierno afirma que mantendrá la presión tributaria global en 1998. Aunque no proporciona datos con los criterios internacionales que marca la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), lo seguro es que habrá un mayor peso de los impuestos indirectos, que gravan el consumo y pagan todos los contribuyentes con independencia de sus ingresos. La previsión del Gobierno es recaudar un 9,5% más por impuestos indirectos -IVA, gasolina, tabaco, alcoholes y primas de seguros-, frente a sólo un 2,71% más de los directos, IRPF e impuesto de sociedades.

Más información
A lomos de una economía boyante
Sanidad dispondrá de casi 300.000 millones más y Educación de 70.000
Sube el gravamen sobre carburantes y nace el de la electricidad
Con la vista en Maastricht
Hipotecas por debajo del 7%
Rato insiste en la moderación salarial para combatir la inflación y permitir que sigan bajando los intereses
Presiones alcistas sobre el precio de la vivienda

En total, el Gobierno tiene previsto recaudar el año que viene por impuestos 17,242,3 billones de pesetas, un 3,8% más que este año. Este crecimiento está por encima del 2, 1 % de inflación prevista. El presupuesto consolidado de ingresos, que incluye la Seguridad Social, asciende a 28,8 billones.Según la previsión del Gobierno -no homologable con los criterios que marca la OCDE-, la presión tributaria global, es decir, los impuestos recaudados en relación con lo que se produce el país, se mantendrá en el 17,4%.

Sin embargo, cambia el peso de cada impuesto. Por ejemplo, el IRPF pasa: de representar el 9,7% al 9,4% del producto interior bruto (PIB). Para mantener la presión fiscal en su actual nivel, el peso del IVA aumenta del 4,7% al 4,8% del PIB y sube del 2,9% al 3,1% el de los impuestos sobre la producción e importación.

El Gobierno resalta que la presión tributaria baja una décima -al 17,3%- si se excluye el recién creado impuesto sobre la electricidad.

Un 5% más por IRPF

El Impuesto sobre la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) generará una recaudación de 5,93 billones, un 5% más que este año. Si se descuenta el 15% de este impuesto cedido a las comunidades autónomas, los ingresos por IRPF serán de 5,26 billones, un 6,9% menos.

Por IVA, segundo impuesto por volumen del recaudación, se ingresarán 4,37 billones, un 8,3% más que este año, debido al aumento del consumo que se ha producido este año y que se prevé para el próximo.

El impuesto de sociedades, que grava los beneficios de, las empresas con un 35%, generará una recaudación estimada de 1,87 billones, un 1,4% más que durante el año anterior.

Subida de las tasas

Está previsto ingresar por tasas y primas de emisión de deuda 355.000 millones, un 27% menos Sin embargo, esta reducción se debe a los menores ingresos por primas de emisión de deuda. Las tasas que se pagan por los servicios públicos suben un 6% y proporcionarán a Hacienda 20.000 millones más en 1998. Por privatizaciones y beneficios del Banco de España se ingresarán 975.000 millones, un 9,5% menos.

Las deducciones fiscales a los distintos impuestos que se aplicarán el año próximo supondrán para la Administración 4,59 billones de pesetas. Casi la mitad de esta cantidad, 2,2 billones, son deducciones en el IRPF, mientras que 1,4 billones se podrán aplicar en el IVA.

Por materias, las principales deducciones afectan a actividades como la vivienda (612.000 millones), el sector agrícola (538.000 millones) y fomento del ahorro en fondos de inversión y de pensiones, fundamentalmente (507.000 millones). Las deducciones por hijos y mayores a car7 go supondrán para Hacienda dejar de recaudar 409.000 millones. El fomento de la inversión de las empresas, tanto en el impuestos de sociedades como en el IRPF y el IVA, tendrán un coste fiscal de 693.000 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_