_
_
_
_

Pinochet presencia su último desfile como jefe del Ejército chileno

En el más importante desfile de los últimos años, el último que presencia en servicio activo el ex dictador y actual jefe del Ejército de Chile, general Augusto Pinochet, 15.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y carabineros marcharon el viernes, durante cuatro horas, en la explanada del parque O'Higgins, en Santiago.

El desfile del Día de Homenaje a las Glorias del Ejército, una tradición militar que celebra la independencia de Chile, se convirtió así en una virtual despedida de sus camaradas de armas a Pinochet, quien el 11 de marzo próximo deberá dejar, después de 24 años, el mando de la institución, para comenzar a ejercer como senador vitalicio en su calidad de ex presidente, tal como lo prevé la Constitución dictada bajo su régimen de fuerza. Transmitido por televisión, el desfile fue presidido por el jefe del Estado, Eduardo Frei, y a la ceremonia asistieron las principales autoridades del país. Pinochet fue ovacionado por sus partidarios.Para homenajear a Pinochet, el Ejército aumentó en un 50% el número de soldados y oficiales que habitualmente desfilan, elevándolo de 6.000 a más de 9.000. En un mensaje que publicó la prensa, Pinochet saludó a los "soldados del Ejército invicto", recordándoles que del Ejército continuará dependiendo "la libertad territorial e institucional" y el respeto que Chile ha alcanzado en el mundo.

El desfile puso la guinda en el mes de despedidas sucesivas que lleva Pinochet, quien cumplirá 82 años en noviembre, que se iniciaron cuando un grupo de partidarios, en una comida de homenaje, le gritó: "Un general jamás se retira".

Entretanto, y en reacción a la decisión del Parlamento Europeo de apoyar la investigación del juez García Castellón en la Audiencia Nacional de España sobre los crímenes cometidos por la Dina (la policía política de la dictadura), el coordinador de la Concertación por la Democracia, la coalición de partidos de centro-izquierda que forma el Gobierno, el senador Sergio Bitar, advirtió ayer sobre la imposibilidad de que Pinochet sea juzgado al dejar el cargo, pues ahora tiene fuero como jefe del Ejército, y después lo tendrá como senador.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_