Detenidos tres canteros por el expolio del puente califal
Tres canteros de oficio han sido detenidos por la Policía Judicial de Córdoba como presuntos autores del expolio del puente califal de Los Nogales, próximo a la ciudad palatina de Medina Azahara. Los detenidos son S. V. L., de 45 años; su hijo M. V. A., de 20 años, y un contratado, de la misma edad, cuyas iniciales son J. C. I. Todos han pasado a disposición judicial para tomarles declaración.La detención de estos canteros se produjo junto al puente de Los Nogales, donde se habían dirigido para cargar en una camioneta las dovelas que se encontraban arrancadas y esparcidas por el suelo. Los expoliadores se presentaron en el lugar provistos de carretillas, picos, mazas y viguetas para continuar desmontando las piezas del puente, una obra única de la ingeniería califal que ha sufrido por esta actuación importantes daños.
Según el relato oficial, una de las personas que se encontraban en la finca dio inmediata cuenta de la visita a la policía, que entró por tres caminos diferentes para bloquear la salida a los saqueadores. Hasta ese instante los detenidos habían logrado colmar de piedra caliza el vehículo, que puede soportar una carga máxima de 3.500 kilos.
Los canteros, a quienes se investiga también por los dos ataques anteriores sufridos por el puente, actuaron sin muestras de nerviosismo, pues dado el gran volumen de algunas de las dovelas dedicaron tiempo a picarlas para partirlas en trozos más pequeños que facilitaran su carga a la camioneta. Fuente de la Delegación de Cultura aseguraron ayer que las piezas sustraídas eran utilizadas por los canteros para la construcción de cerramientos de chalés y otras tareas de mampostería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.