Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los escritores preparan la carrera del otoño

Josefina Aldecoa, Cabrera Infante, Brines y Gómez Rufo, principales novedades

Guillermo Cabrera Infante, Josefina Aldecoa, Antonio Gómez Rufo y Francisco Brines son algunas de las apuestas editoriales de escritores en castellano para el próximo septiembre. Tras el tradicional paréntesis veraniego, que en el caso del sector del libro abarca julio y agosto, las editoriales ya tienen a punto las novedades para el otoño. Entre los autores extranjeros sobresalen firmas como William Faulkner, Georges Bataille o Yashar Kemal. En los títulos de ensayo dos biografias sobre Ernesto Che Guevara marcarán la actualidad.

Las editoriales no escapan a esa costumbre tan española de dar el cerrojazo durante agosto. Apenas algún empleado de guardia atiende indolente el teléfono, pero la actividad se reduce a mínimos. Ni presentaciones de libros ni campañas de promoción ni debates literarios, salvo en algunas universidades de verano. En realidad, la Feria del Libro de Madrid a mediados de junio define siempre el fin del curso editorial. Pero las principales firmas ya han dejado preparadas las novedades para el otoño y a comienzos de septiembre regresa la vorágine de, un país que imprime más de 50.000 libros al año, un dato que lo convierte en el quinto productor del mundo y tercero de Europa.El regreso libresco al cole apuesta este año, en general, en lo que se refiere a la narrativa por autores ya consagrados tanto en el ámbito hispanoparlante como entre los extranjeros. Dos escritores habituales de Anagrama estrenan el mes de septiembre de esta editorial barcelonesa. Se trata de la veterana Josefina Aldecoa, que termina con La fuerza del destino una trilogía iniciada con Historia de una maestra y que continuó con Mujeres de negro, y de Álvaro Pombo que saca a la luz una antología llamada Cuentos reciclados. En su Panorama de narrativas Anagrama destaca El lector, una novela del alemán Bernhard Schlink, que ha cosechado un notable éxito tanto en su país como en Francia; así como Intercambios, del británico David Lodge.

Cine o sardina, de Guillermo Cabrera Infante, donde se plasma la gran afición cinematográfica del escritor cubano res¡ dente en Londres será uno de los alicientes más interesantes de la temporada de otoño de Alfaguara que también recupera a Juan Antonio Payno, ganador del premio Nadal en los años sesenta, y que vuelve con una novela de título sugerente: Romance para la mano diestra de una orquesta zurda.

Faulkner y Marías

Sin embargo, William Faulkner se convierte en la estrella de la rentrée de Alfaguara con la edición de La escapada, la última novela del mítico escritor del sur de Estados Unidos, y del libro de poesía Si yo amaneciera otra vez, que cuenta con Javier Marías como traductor y comentarista de lujo.

Un clásico de la novela y del ensayo como Antonio Gómez Rufo será el eje de las novedades españolas de Ediciones B con Si tú supieras, un triángulo amoroso donde se entrecruzan dos mujeres y un hombre. Otro novelista ya curtido como Javier García Sánchez se adentra en el género de terror con Los otros, mientras la periodista Nuria Barrios debuta en la literatura con Amores patológicos, una colección de historias con las múltiples deformaciones del amor como hilo argumental. Entre los autores extranjeros de Ediciones B sobresale el turco Yashar Kemal, poco conocido en España pero aspirante al Nobel y galardonado este año con el premio de los libreros alemanes, con su novela más famosa: El halcón.

Otra editorial puntera como Tusquets presenta en septiembre Poesía completa. Ensayo de una despedida, obra de uno de los poetas españoles más reconocidos: Francisco Brines. En narrativa, Eduardo Mendicutti publica su novela Yo no tengo la culpa de haber nacido tan sexy. Pero quizá la apuesta más fuerte de Tusquets sea un texto ya emblemático dentro de la literatura contemporánea: El erotismo, de Georges Bataille.

Biografías del Che

De todos modos, la palma en el género de ensayo se la lleva Ernesto Che Guevara, abordado desde dos editoriales y dos perspectivas distintas. El 30' aniversario de la muerte, en las selvas de Bolivia, del más famoso revolucionario del siglo XX y el regreso de sus restos a Cuba han vuelto a poner de moda a un personaje emblemático como pocos. Por un lado, el profesor y escritor mexicano Jorge Castañeda publica La vida en rojo en Alfaguara que la editorial califica de "biografía definitiva" sobre el Che a partir de fuentes y documentos hasta ahora inéditos sobre su vida. Por otra parte y desde un ángulo más de testimonio gráfico que de ensayo Ediciones B lanzará su Che Guevara, de David Sandison, con imágenes de los fotógrafos cubanos Alberto Korda y Osvaldo Salas.

La Federación de Gremios de Editores ha señalado que las ventas de libros se han estabilizado durante este verano, pese al aumento en las colecciones de bolsillo. "En principio", ha comentado la secretaria de esta entidad, Ana Montó, "el verano es un periodo en el que se adquieren más libros igual que al final del año y en septiembre". A pesar del potencial editorial de España, que saca a la calle 50.000 libros anuales, los índices de lectura no pasan de niveles modestos. Sólo la mitad de la población lee, al menos un texto cada año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 17 de agosto de 1997