Descifrado el texto de una estela olmeca
El texto olmeca del monumento de La Mojarra, uno de los más significativos de esta cultura mesoamericana, ha sido descifrado por John S. Justeson y Terrence Kaifman, según publica hoy la revista Science. Los arqueólogos anuncian que próximamente podrán diferenciar este texto, considerado del periodo inicial, del de la escritura posterior de aquella comunidad.Sólo en cuatro textos legibles, hallados recientemente, se representa esta primera tradición olmeca. La inscripción que permitió a los autores descifrar la mayor parte de este sencillo sistema de escritura está compuesta por unos glifos (símbolos, imágenes) sobre la parte alta del monumento de piedra (estela), que se encuentra en el Museo de Veracruz de México desde 1986. El hallazgo de la estela fue anunciado por los arqueólogos en la edición de Science del 19 de marzo de 1993, y a finales de 1995 el monumento fue exhibido al público.
Desde su hallazgo los arqueólogos han investigado la pieza. El texto descifrado se halla en una parte mal conservada de los glifos que había escapado a los primeros estudios y detecciones. La identificación de los símbolos se logró tras complejos exámenes.
Los autores fueron capaces de transcribir y traducir casi por completo la columna, de la cual también habían descifrado algunos símbolos en las primeras investigaciones. Los nuevos textos relatan las proezas y cualidades personales de un hombre socialmente importante. Se trata de "una completa, coherente y gramatical traducción", según Science.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.