_
_
_
_

Suiza bloquea las cuentas de cuatro, militares argentinos por orden de Garzón

Suiza ha bloqueado las cuentas de cuatro militares implicados en la represión durante el régimen militar argentino (1976-1983), a petición del juez de la Audiencia Nacional de Madrid, Baltasar Garzón, que investiga la desaparición de ciudadanos españoles bajo la dictadura en el país austral. Fuentes judiciales españolas aseguraron ayer que todavía no han recibido la notificación de Suiza, pero que no descartan que llegue en los próximos días.

Además de las cuentas, las autoridades helvéticas también han congelado otros activos, como cajas de seguridad, donde se podrían encontrar los llama dos archivos de la represión.Los fondos de los militares argentinos en bancos suizos están congelados desde el miércoles 11 de junio, informa desde Ginebra Luis Vázquez. Peter Lehman, portavoz de la procuradora suiza Carla del Ponte, reveló ese día que, atendiendo una comisión rogatoria de Garzón, Suiza había rastreado 600 instituciones bancarias, de las que 300 ya habían respondido. "Entre ésas hay cuatro que re conocieron tener cuentas de mi litares argentinos", precisó el portavoz oficial. Ni el monto ni el nombre de los propietarios de las cuentas fue divulgado, aunque, según el derecho suizo, las cuentas quedaron bloqueadas automáticamente a partir de su descubrimiento. El paso siguiente, una vez Garzón haya recibido la comunicación oficial, será decidir si se confisca el dinero o lo que contengan las cajas de seguridad, o se restituye a sus propietarios.

Acceso a las cajas

Fuentes judiciales suizas aseguran que las cantidades de dinero encontradas no tienen por qué ser necesariamente elevadas. Bastan 50 dólares para abrir una cuenta e inmediatamente tener acceso a una caja de seguridad. Lo que ha causado revuelo en este asunto no es el dinero propiamente, sino los registros de la guerra sucia que los militares argentinos llevaron a cabo bajo la dictadura, y que podrían echar luz y proporcionar más datos sobre aquellos años tenebrosos.Ahí radica también el interés de Argentina. La subsecretaria de Derechos Humanos del ministerio de Interior argentino, Alicia Pierini, viajó a Suiza a finales de junio para recabar información sobre la supuesta existencia en ese país de archivos de la dictadura militar, informa Juan Jesús Aznárez.Hasta ahora no se han recibido en su departamento datos relevantes de las autoridades helvéticas, según las fuentes consultadas. Pierini se entrevistó en Berna con la fiscal federal, Carla del Ponte, encargada de transmitir a los bancos suizos la solicitud de Garzón, respecto a la citada existencia de cuentas bancarias y cajas de seguridad de militares implicados en la guerra sucia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_