_
_
_
_

Codorníu lanza una OPA de casi 5.000 millones por el 100% de Bodegas Bilbaínas

El grupo Codorníu ha formulado una Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) sobre el 100% de las acciones de Bodegas Bilbaínas. La oferta cuenta con el beneplácito de los principales propietarios de la empresa, que tiene sus bodegas en Haro (La Rioja), según informaron fuentes de ambas compañías. La operación fue comunicada ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El capital está muy repartido en Bolsa y en él sobresalen varias familias vascas y la Bilbo Bizkaia Kutxa (BBK), que cuenta con el 5%.Codorníu. ha lanzado la OPA a través de su filial Ducde y ha ofrecido 6.000 pesetas por acción, condicionando su efectividad a que adquiera, al menos, el 51% del capital social de las bodegas. La oferta total asciende a 4.798 millones. La CNMV suspendió de forma cautelar la cotización de Bodegas Bilbaínas, una empresa que sólo cotiza en la Bolsa de Bilbao por el sistema de corros. El precio, en ese momento, era de 4.450 pesetas por acción.

La atomización del capital de Bilbaínas hace imprevisible el resultado de la OPA. En medios financieros, la OPA no se considera tan amistosa y se recuerda que Bilbaínas se defendió con uñas y dientes ante un intento similar promovido por su competidora Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE).

La OPA de Codorníu cuenta con el aval del BCH y será financiada, en parte, con una emisión de obligaciones por 1.000 millones que suscribirá íntegramente la familia Raventós, propietaria de Codorníu. Para financiar el resto se recurrirá a endeudamiento bancario, según fuentes de la empresa catalana, cuya deuda asciende a 1.700 millones.

Codorníu acaba de salir airosa de su enfrentamiento con Freixenet en la denominada guerra del cava. Freixenet fue sancionada con una multa de 345 millones y su filial CastelIblanch con 37 por no dejar el suficiente tiempo de maduración en botella el cava y por usar vinos no autorizados, mientras que Codorníu lo fue sólo con 282.000 pesetas por usar una variedad de uva no reconocida. Jordi Raventós, director general de Codorníu, había adelantado que existían negociaciones para adquirir una bodega vinícola. Bilbaínas, productora de Viña Pomal y Viña Zaco, y con ventas anuales de 940 millones, ofrece la complementariedad perseguida.

El grupo Codomíu -incluye Raimat, Masia Bach, Delapierre y Rondel- posee unas 1.500 hectáreas de vid, controla un 35% del mercado de cavas y espumosos y facturó 21.725 millones en 1996 con unos beneficios de 1.235.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_