Una graminea importada de África invade el archipiélago de Canarias
La planta de origen ornamental amenaza las especies endérmicas
La Pennisetum setaceum es una gramínea que llegó al archipiélago de Canarias hacia los años 40 procedente del Norte de África y arraigó. Su acomodo fue tan intenso que, ahora, el director científico del Jardín Botánico del Puerto de la Cruz (Tenerife), Arnoldo Santos, advierte que se ha convertido en una especie invasora "que compite con las especies endémicas de las islas y las amenaza alarmantemente".
El problema es especialmente grave en Gran Canaria, Tenerife y La Palma, donde la Pennisetum se está introduciendo ya en espacios naturales protegidos, como la Caldera de Taburiente y Punta de Teno. En el noroeste de Gran Canaria "ha colonizado kilómetros de terreno, desde el nivel del mar hasta casi los mil metros de altura", advierte Santos. En la isla de La Gomera está menos dispersa y aún es efectivo luchar contra la invasión arrancando las plantas, operación que según la viceconsejería de Medio Ambiente ya ha comenzado."Esa estrategia no sirve cuando la planta se ha extendido demasiado. El problema era urgente hace ya mucho tiempo, pero no se hizo nada", lamenta Santos. "Y no afecta sólo a las plantas autóctonas, sino también a los insectos que viven y se alimentan de ellas. Todo el ecosistema está amenazado. Y el impacto sobre el paisaje es enorme". En su opinión deberían colocarse carteles en lugares públicos y "mentar una campaña informativa intensa".
Los canarios están acostumbrdos a ver esta gramínea de flores violáceas en espiga al borde de las carreteras desde siempre, e incluso a usarla como adorno.
Se trata de evitar que la invasión se extienda a otras islas donde la Pennisetum aún no a sido detectada. Los botánicos no tienen aún un arma efectiva para erradicarla, en parte porque-falta un estudio en profundidad sobre ella y su distribución en las islas.
La Viceconsejería de Medio Ambiente de Canarias dice que el proceso de expansión "ha comenzado a inquietar", y asegura que en La Palma se cartografía las áreas de distribución para "priorizar las atuaciones para su erradicación". La Pennisetum setaceum se introdujo en Canarias como planta ornamental. También se la conoce en el sur de la Península, pero según Alfredo Asetisi, botánico de la Universidad de Málaga, allí no representa un problema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
llla aguarda un inminente acuerdo de financiación para oxigenar su mandato
Edgar Canet, el futuro que ya es presente en el Dakar
Cómo se mide el mal olor: el reto ciudadano para demostrar el tufo a huevos podridos o a sopa de repollo
Iconografías del dulce navideño: arte, tradición y golosinas infantiles
Lo más visto
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump vaticina que Cuba “está a punto de caer”
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- El puto amo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro




























































